El Parlamento Europeo frenó el acuerdo con el Mercosur


Además, el cuerpo legislativo Europeo remitió a la Justicia del bloque el acuerdo de libre comercio firmado entre la Unión Europea y el Mercosur.

Buenos Aires.- El Parlamento Europeo frenó el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (EU) y el Mercosur. Además, remitió a la Justicia del bloque el pacto, luego de una votación en Estrasburgo.

La decisión, adoptada por 334 votos a favor y 324 en contra, significa que el Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, deberá analizar si el acuerdo recientemente firmado en Paraguay respeta los tratados del bloque de los 27.

Según nuestro análisis, las cuestiones planteadas por el Parlamento en esta moción no están justificadas”, criticó un vocero de la Comisión Europea, Olof Gill. El ejecutivo europeo puede, no obstante, aplicar el acuerdo de forma provisional.

Gill aclaró que no se trata de nuevas cuestiones, que ya fueron abordadas en tratados comerciales en el pasado, en particular en el acuerdo con Chile. El vocero comunitario dijo, tras la decisión de la Eurocámara, que al tema lo discutirán probablemente los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea durante una cumbre extraordinaria, el jueves, convocada en principio para abordar las relaciones con Estados Unidos.

Ante la consulta sobre si el Ejecutivo comunitario contempla aplicar provisionalmente el acuerdo antes de que se pronuncie el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea), Gill explicó que la Comisión seguirá centrada en mantener el diálogo con los eurodiputados para explicarles por qué “pueden apoyar este acuerdo con confianza” y la “vital importancia” del mismo para la UE, tanto en términos económicos como para su “fortaleza geopolítica en el mundo”.

Las claves de la decisión del Parlamento europeo de frenar el acuerdo con el Mercosur y enviarlo a la Justicia

Sobre la mesa está la validez legal del mecanismo de reequilibrio que incluye el pacto, que varios diputados temen que pueda afectar a la autonomía regulatoria de la UE. Además de la base legal elegida para su aprobación, que permite que los capítulos del acuerdo centrados en comercio puedan ratificarse sin el consentimiento de los parlamentos nacionales.

Según el TJUE este tipo de opiniones tardarán entre 18 y 24 meses, pese a que tienen “el control total” sobre los procedimientos y puede, “cuando las circunstancias lo requieran, dar prioridad a un pedido de opinión en la práctica”.

Francia, el gran opositor del acuerdo UE-Mercosur, respaldó la decisión de los legisladores europeos. La cancillería del país liderado por Emmanuel Macron dijo que el voto fue “coherente con la posición” francesa, que “dice no” al tratado, según un comunicado. Muchos agricultores celebraron la decisión legislativa frente al Parlamento Europeo, por el pedido de eurodiputados a los tribunales para que se expidan sobre la validez del acuerdo.

Fuente: Todo Noticias