“¿Estás muerto?” es una aplicación que en poco tiempo se viralizó hasta convertirse en una de las más populares de China, ya que se la presenta como una herramienta de seguridad diseñada para quienes viven solos.

Se ubica entre las aplicaciones más vendidas de la tienda iOS de la segunda economía mundial.Según un equipo entrevistado por Global Times, actualmente lidera el ‘ranking’ de aplicaciones de pago en la App Store china.
Su concepto es sencillo. Tienes que entrar cada dos días y pulsar un botón para confirmar que estás vivo. Si no lo haces, la aplicación se pone en contacto con tu contacto de emergencia designado y le informa que podrías estar en problemas.
Lanzada en mayo de 2025 y desarrollada por Moonscape Technologies Inc. se describe a sí misma como una herramienta para personas que no suelen habitar en un solo lugar, estableciendo una seguridad invisible que funciona a través de monitoreo que “hace la vida solitaria más segura”.
“Las personas que viven solas en cualquier etapa de su vida necesitan algo así, al igual que los introvertidos, quienes sufren depresión, los desempleados y otras personas en situaciones vulnerables”, afirmó un usuario en las redes sociales chinas.
La aplicación se denomina Sileme en chino o Demumu para el mercado internacional.
Es un juego de palabras con el nombre de una popular aplicación de entrega de comida y se traduce como “¿Estás muerto?” o simplemente “¿Muerto?”.
En 2024, las personas solas representaban alrededor de una quinta parte de todos los hogares chinos, frente al 15% hace una década, según datos oficiales.
Con un ícono que representa un fantasma, dirige a los usuarios a una página donde deben introducir su nombre y el correo electrónico de un contacto de emergencia.
Inicialmente se lanzó como una aplicación gratuita, pero ahora cuesta 8 yuanes (US$1,15).