Taccone advierte sobre el cableado irregular: “Es un riesgo para la seguridad pública”

El concejal de AM-MDF, Horacio Taccone, presentó un proyecto de ordenanza para que el Gobierno Municipal ordene el cableado irregular en el Partido de General Pueyrredon e insta a las empresas a tomar acciones para su retiro.

El concejal de Acción Marplatense-Movimiento Derecho al Futuro, Horacio Taccone, presentó un proyecto de ordenanza en donde le encomienda al Gobierno Municipal la realización de un relevamiento integral del cableado existente en la vía pública en condiciones irregulares.

El concejal destacó que “esta situación representa un riesgo para la seguridad pública” e insta a al Ejecutivo que le exija a las empresas prestatarias a ejecutar “las acciones necesarias para su retiro, reordenamiento, acondicionamiento y reparación”.

El proyecto plantea “la incorporación, en el sistema de Atención al Vecino (línea 147), de una opción específica destinada a la recepción de reclamos y denuncias vinculadas a la presencia de cables caídos, sueltos, colgantes o dispuestos de manera irregular en veredas, árboles y/o postes, que pudieran constituir un riesgo para la seguridad de los vecinos o facilitar la comisión de hechos delictivos”.

Asimismo, propone la implementación de “una campaña de difusión y concientización, a través de los medios digitales y redes sociales oficiales, destinada a informar a la comunidad sobre los mecanismos de denuncia de cableado en condiciones irregulares, con énfasis en la prevención y la seguridad ciudadana”.

Entre esas acciones se remarcan la precaución para extremar los cuidados y mantenerse alerta, especialmente en zonas oscuras o de escasa circulación, efectuar la denuncia policial en caso de ser víctima o tomar conocimiento de este tipo de situaciones, a fin de visibilizar la problemática y contribuir a su investigación y la concientización frente a este tipo de riesgos.

Cabe recordar que el bloque de AM-MDF presentó el 26 de noviembre de 2024 un proyecto de Comunicación en el que le solicita al Departamento Ejecutivo realice un relevamiento de situaciones del cableado que signifiquen un riesgo para la seguridad de vecinos y que proceda a intimar a las empresas responsables a realizar las tareas de reparación, mantenimiento y puesta en condiciones adecuadas de seguridad e higiene.

Taccone advirtió que “se han constatado en la ciudad cables colgados de postes, arrollados en árboles, destinados a la instalación de circuitos de televisión, música ambiental y otros, en desuso que han generado el insumo a prácticas delictivas que buscan provocar la caída de las víctimas o forzarlas a detenerse para luego robarles el vehículo”.

En ese sentido, el edil afirmó que la Municipalidad cuenta con normativa sobre el Uso del Espacio Público Aéreo y subterráneo del Partido de General Pueyrredon, para el emplazamiento de cables destinados a la instalación de circuitos de televisión, música ambiental y todo tendido de conductores y accesorios en la vía pública”.

“Es necesario por motivos de seguridad y ordenamiento urbano de la Ciudad que el Estado Municipal controle y regule el tendido de dichas redes que ocupan el espacio aéreo. Esto ya está planteado como una nueva modalidad de robo en la ciudad y se repite cada semana, donde delincuentes cuelgan cables en la calle para derribar motociclistas y robarles sus motos”, agregó.

Taccone también recordó que en julio de 2025 se produjo la muerta de José Parrada, un hombre de 40 años que regresaba de trabajar y circulaba en motocicleta por Soler, entre Cerrito y Marcelo T. de Alvear, cuando no logró advertir un cable tendido en medio de la oscuridad y la lluvia. El impacto fue fatal y murió en el acto. Esta modalidad se repitió durante el mes de diciembre de 2025 en 180 y Berutti, y otro en la intersección de la avenida Della Paolera y Juan A. Peña.

En efecto, Taccone destacó que “el enjambre de cables de electricidad, telefonía e internet cuelga frente a casas y edificios, en los barrios y la zona céntrica. Postes inclinados, con óxido y madera curtida recrudecen el abandono y el peligro”.

“Los cables sueltos en las vías transitadas y en los lugares que concentran gran afluencia de personas en nuestra ciudad, es un verdadero peligro para los transeúntes y en virtud de la altura del cableado de TV cruza las calles y al no tener una altura apropiada suelen los camiones y colectivos pueden ser arrastrados”, enfatizó.

Por último, Horacio Taccone, remarcó que “en distintas zonas, los mismos cables atraviesan a los árboles y terminan atrapados en el follaje como extensiones de las ramas, otro peligro inminente en cada jornada atravesada por el viento y la lluvia, con frecuencias complicaciones que en general derivan en el corte del cableado y, por ende, del servicio que abastece”.

“Los vecinos están preocupados por la situación, y en algunos casos prácticamente tienen que esquivar o tratar de que los niños y niñas no toquen los cables caídos, lo que representa un riesgo para todos”, concluyó.