Confirman la primera muerte por Hantavirus en Mar del Plata

La víctima es un hombre de 33 años que residía en la zona cercana a Sierra de los Padres cuyo deceso se produjo tras un rápido deterioro de su estado de salud.

Las autoridades sanitarias han confirmado hoy el primer caso de fallecimiento por hantavirus en la ciudad, encendiendo las alarmas en la comunidad. La víctima es un hombre de 33 años cuyo deceso se produjo tras un rápido deterioro de su estado de salud.

La confirmación del diagnóstico positivo se realizó post-mortem, luego de que el paciente presentara un cuadro grave compatible con el Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPHV). Aunque la investigación epidemiológica está en curso para determinar la fuente exacta de contagio, se presume que pudo estar relacionada con actividades que implicaron exposición al virus, transmitido principalmente por el roedor silvestre conocido como «ratón colilargo» a través de sus excretas, saliva u orina.

Este caso en Mar del Plata se suma a una serie de notificaciones y fallecimientos por hantavirus que se registraron en la provincia de Buenos Aires durante el último período, volviendo a poner el foco en las medidas de prevención.

Recomendaciones de Prevención Clave

Desde la Zona Sanitaria VIII y el Ministerio de Salud se refuerzan las recomendaciones para evitar nuevos contagios, especialmente en zonas periurbanas y rurales:

  • Ventilar antes de Limpiar:Si ingresa a galpones, cabañas o lugares que han permanecido cerrados, ventile por al menos 30 minutos antes de comenzar las tareas de limpieza.
  • Limpieza Húmeda:Nunca barra ni aspire. Humedezca el suelo con una solución de 1 parte de lavandina cada 9 partes de agua y luego limpie para evitar levantar polvo y aerosoles contaminados.
  • Control de Roedores:Mantenga las viviendas, galpones y terrenos limpios y libres de elementos en desuso que puedan servir de refugio para roedores. Desmalece y mantenga el pasto corto.
  • Al Acampar:Elija sitios limpios y alejados de basurales o malezas. Use carpas con piso y mantenga los alimentos en recipientes cerrados.