Cada 21 de diciembre se celebra en la Argentina el Día del Gemelo, una efeméride que reconoce a las personas que nacen en un mismo parto y comparten un origen embrionario.

La elección de la fecha no es casual: responde a la simetría entre 21 y 12, una referencia directa al mes de diciembre y a la idea de duplicidad que caracteriza a los gemelos.
Cada 21 de diciembre se celebra en la Argentina el Día del Gemelo, una efeméride que reconoce a las personas que nacen en un mismo parto y comparten un origen embrionario.
No existen datos históricos certeros que confirmen el origen de esta jornada. Sin embargo, se sabe que la fecha fue elegida por la simetría que se produce entre las cifras de este día: 21/12. La BBC indicó que por año nacen aproximadamente 1,6 millones de bebés gemelos en el mundo, lo que representa a 1 de cada 42 niños.
Curiosidades sobre los gemelos
- Los gemelos espejo: en el 25% de los nacimientos generales idénticos se da un fenómeno de gemelos espejo. Se trata de una separación tardía del cigoto, en un momento en el que la célula ya definió su lado derecho e izquierdo. De esta manera, los hermanos poseen características simétricas y opuestas entre sí.
- Umeno Sumiyama y Koume Kodama consiguieron en 2021 el Récord Guinness a las gemelas idénticas más longevas del mundo. Son oriundas de Japón y nacieron el 5 de noviembre de 1913 en la isla de Shodo, prefectura de Kagawa.
- Huellas dactilares: uno de los mayores mitos en los nacimientos de gemelos es sobre su impresión táctil. Al contrario de lo que se cree, no cuentan con las mismas huellas dactilares. Esto se debe a que durante el período de gestación, los fetos tocan con sus dedos el saco amniótico del útero, lo que va formando sus líneas.
- Récord de gemelos: de acuerdo a los registros de un informe del monasterio local de Moscú, entre los años 1725 y 1765, una mujer dio a luz 69 niños. La señora llamada Vassilyev tuvo 16 pares de gemelos, siete grupos de trillizos y cuatro de cuatrillizos, en 27 partos diferentes.
- Criptofasia: se trata de un lenguaje propio, que se cree que el 45% de los gemelos desarrollan durante su primera etapa de vida. Esto se provoca a partir de su intento de adquirir el habla, ya que logran comprenderse entre sí y forjar un vínculo unido. De esta manera, en muchos casos crean un dialecto que solo ellos entienden, para poder comunicarse de manera exclusiva.
- Récord: en Estados Unidos, Lori y George Schappell fueron los gemelos siameses más longevos. Fallecieron a sus 62 años y 202 día, el 7 de abril de 2024. Nacieron el 18 de septiembre de 1961 en Pensilvania. Contaban con cráneos parcialmente fusionados, compartían vasos sanguíneos vitales y el 30% de sus cerebros.