La crítica de la oposición se produce luego de que el pacto entre el PRO, la UCR y LLA, permitiera la elección de Azcoitía y Ranellucci como vicepresidentas del Deliberante.

Las sesiones en el Concejo Deliberante con la asunción de los nuevos ediles comenzaron cargadas de tensión ya que el PRO, la UCR y La Libertad Avanza (LLA) se quedaran con las autoridades del cuerpo legislativo, teniendo en cuenta que tradicionalmente la presidencia es para la fuerza más votada, y la vicepresidencia primera y segunda, son para la 2da y 3era fuerza respectivamente.
Por esta razón, tras la elección de Emiliano Recalt como presidente, se generaron momentos de mucho malestar cuando las vicepresidencias quedaron en manos de Gabriela Azcoitía (Nuevos Aires) y Florencia Ranellucci (PRO).
Esta situación generó duras críticas de la oposición. En este sentido desde el bloque de Unión por la Patria (2da fuerza votada) expresaron que “el pacto PRO-UCR-libertarios rompe 42 años de tradición democrática”.
En un comunicado señalaron que el oficialismo quiere “un Concejo Deliberante convertido en un circo, lejos de los problemas que hoy sufren miles de marplatenses”.
Ruptura del pacto democrático
Desde UxP reclamaron que la fuerza que salió 4ta (UCR/Nuevos Aires) “se quedó con el lugar que no le correspondía” por lo que denunciaron un “acuerdo lamentable y vergonzoso”, ya que la vicepresidencia primera le corresponde a Fuerza Patria. “Es simple: así funciona la democracia cuando se la respeta“, dice el comunicado.
El comunicado de Unión por la Patria
“El pacto PRO–UCR–libertarios rompe 42 años de tradición democrática
Está claro lo que quieren: un Concejo Deliberante convertido en un circo, lejos de los problemas que hoy sufren miles de marplatenses. Si buscaban nuestra complicidad, lamentamos decepcionarlos: con nosotros no cuenten.
Desde 1983 existe un pacto democrático básico, un acuerdo tácito pero sagrado: respetar la voluntad popular. Todas las fuerzas políticas lo sostuvieron durante más de cuarenta años. Hasta hoy.
La presidencia del Concejo le corresponde a la fuerza que gana la elección. Y la Vicepresidencia Primera, a la segunda lista más votada.
A Fuerza Patria. A nosotros.
Es simple: así funciona la democracia cuando se la respeta.
Pero en un acuerdo lamentable —y, digámoslo con todas las letras, vergonzoso— decidieron ponerse de sombrero la institucionalidad: la fuerza que salió cuarta se quedó con el lugar que no le correspondía.
Se hicieron los opositores en campaña… y en la primera oportunidad estafaron a sus propios electores.
De “novedoso”, no tienen nada. Poco serio.
Del PRO y los libertarios poco sorprende: los mismos que hablan de libertad mientras muelen a palos a jubilados y a personas con discapacidad, ahora también avanzan sobre las instituciones de Mar del Plata.
¿Tanto miedo le tienen a la oposición?
¿O estarán nerviosos por el allanamiento en la Municipalidad?
El circo se lo dejamos a ustedes.
Hoy quedó todo un poco más claro”.