La Suprema Corte bonaerense ratificó un reclamo histórico en favor de los docentes municipales


Desde el STM celebraron la decisión judicial que confirma el derecho de los docentes a percibir el Fonid. Se trata de un pedido de más de 20 años.

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de General Pueyrredón celebraron que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires dictó sentencia definitiva rechazando el recurso extraordinario interpuesto por la Municipalidad y confirmando íntegramente el derecho de los docentes a percibir el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), conforme a lo establecido en la Ley 25.053.

En este sentido, la Corte dejó firme la nulidad del decreto 73/06 ratificando que el municipio como empleador directo es el responsable del pago del incentivo docente, con todas las actualizaciones correspondientes.

En el comunicado desde el STM indicaron que “este fallo constituye un logro histórico de más de 20 años de lucha sindical y judicial que inició con docentes que no fueron incluidos en el pago del Fonid pese a reunir todos los requisitos legales, situación que generó una desigualdad salarial inaceptable frente al resto del sistema educativo”.

La sentencia ratifica la validez de lo decidido por el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 2 y por la Cámara Contencioso Administrativa de Mar del Plata, que habían declarado la nulidad del Decreto municipal 73/06, mediante el cual el Ejecutivo local había rechazado este reclamo docente.

Además, en el sindicato de trabajadores expresaron que “este precedente no sólo reconoce un derecho vulnerado durante décadas, sino que reafirma la importancia de la organización gremial y del acceso a la Justicia para la protección de los trabajadores”.