Desde la Secretaría de Seguridad del municipio, informaron que ya hubo denuncias y se desarticularon algunas reuniones en la previa del 20 de julio.
Los operativos para evitar reuniones por el “día del amigo” en Mar del Plata continuarán hasta el martes, según informó a 7600ONLINE.COM el secretario de seguridad del municipio, Darío Oroquieta. Los mismos tienen como objetivo prevenir contagios de covid-19, en un contexto de aumento de casos en la ciudad.
En el marco de una campaña para desalentar los encuentros de personas en casas particulares o lugares públicos que comenzó el intendente Guillermo Montenegro en el inicio de esta semana, Oroquieta manifestó que desde el jueves comenzaron con el patrullaje cuyo fin es impedir festejos por el 20 de julio, fecha en la que se celebra el “día del amigo”.
El esquema de patrullaje incluye controles a través de rondas de unidades policiales, divididos en cuadrículas por toda la ciudad; recepción de denuncias de vecinos; pero además también se realizó una campaña para que los comercios no alienten a este tipo de reuniones, según explicaron. Este último punto se refiere a que locales, en lo posible, no hagan promociones que contribuyan a que los ciudadanos se junten, como podrían ser descuentos o 2 x 1 en cervecerías o delivery de comida.
Desde la Secretaría de Seguridad, informaron que ya se desbarataron reuniones en lo que va del fin de semana. Darío Oroquieta, dijo que los encuentros van “desde juntadas con poca gente en un departamento hasta encuentros en casas de familia con vehículos a la vista”.
El funcionario argumentó que “estamos tratando de hacer que se tome conciencia de que aún nos encontramos en una etapa donde no podemos juntarnos y de que este día del amigo será diferente”.
Cuando se detecta una reunión clandestina (por denuncia o por patrullaje), el personal de seguridad advierte a los participantes e intenta persuadirlos para que regresen cada uno a sus hogares. De no ocurrir esto, se abre una causa y pasa a manos del Poder Judicial.