Los docentes universitarios reclaman la aplicación de la ley de financiamiento aprobada y ratificada en el Congreso Nacional.

Docentes de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) comenzaron este miércoles un paro de 72 horas en la que reclaman al Gobierno nacional la aplicación de la ley de financiamiento universitario, que prevé una actualización salarial y de financiamiento para las casas de estudio superior y la ciencia.
En el marco de un paro nacional de 72 horas convocado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), los trabajadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) acompañarán la medida de fuerza que se realizará el miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de noviembre.
El reclamo se da porque el Gobierno nacional no ejecutó la ley de financiamiento universitario aprobada en el Congreso de la Nación que fue promulgada el pasado 21 de octubre, pero sin presupuesto para su aplicación.
Los docentes reclaman una recomposición salarial y el financiamiento a las casas de altos estudios y la ciencia argentina. La acción busca garantizar los recursos necesarios para el sostenimiento de las universidades públicas y la defensa de las condiciones de trabajo.
¿Qué dice la ley de financiamiento universitario?
El nuevo proyecto de ley, propone actualizar las partidas presupuestarias para el funcionamiento universitario, hospitales universitarios, ciencia y tecnología, y extensión universitaria al 1° de enero de 2025, según la inflación acumulada de 2023 y 2024. Además, para este año, propone implementar actualizaciones bimestrales según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.
La iniciativa también establece una recomposición salarial para docentes y no docente desde diciembre de 2023 hasta la sanción de esta ley por inflación acumulada. Luego, se debería actualizar de manera mensual por IPC.
En octubre de 2024, el presidente de la Nación, Javier Milei, vetó una ley de financiamiento universitario similar. La decisión fue luego ratificada por la Cámara de Diputados.