Comienza el juicio por la causa Cuadrenos


Entre los 70 imputados se encuentran Cristina Kirchner, Julio De Vido y José López. “Hoy comienza otro show judicial en Comodoro Py”, advirtió la expresidenta.

Buenos Aires.- Este jueves comienza el juicio de la denominada causa Cuadrenos que involucra a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y funcionarios de ese gobierno. Por la magnitud del caso, el proceso podría demorar años y se dará por etapas.

El Tribunal Federal N°7 comienza a juzgar este jueves a más de 70 imputados, entre los que se encuentra Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López, Óscar Centro y Roberto Baratta.

Comenzó con las anotaciones del chofer Oscar Centeno, quien registró detalladamente el supuesto circuito de coimas entre empresarios de la obra pública y funcionarios del gobierno durante las presidencias de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Kirchner (2007-2015).

La investigación, que comenzó en 2018 con el fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio, reveló un presunto esquema sistemático de recaudación ilegal de fondos a cambio de contratos de obra pública, involucrando miles de millones de dólares.

Para la fiscalía, los acusados “integraron una asociación ilícita, que desarrolló sus actividades al menos desde el mes de mayo del año 2003 y hasta el mes de noviembre del año 2015, y cuya finalidad fue organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilícito con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos”.

La investigación asegura que “el dinero era entregado alternativamente a los titulares del Poder Ejecutivo Nacional o sus secretarios privados en Uruguay 1306 y Juncal 1411, CABA –domicilio particular de Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández-, en la Residencia Presidencial de Olivos y/o en la Casa de Gobierno; parte de este dinero fue redistribuido o se realizaron pagos para otros funcionarios públicos”.

El juicio será íntegramente de manera virtual por la cantidad de involucrados, entre los acusados y los testigos, y tendrá un tiempo de duración bastante largo. Inicialmente, el TOF 7 había elaborado un esquema de una audiencia por semana, pero Casación le sugirió un cambio de criterio porque, con ese calendario, el juicio podría extenderse más de tres años.

Finalmente, hasta fin de año, el esquema será el original: todos los jueves a las 9:30 de la mañana se realizarán las audiencias que se transmitirá por YouTube. Tras la feria judicial de verano, se reevaluará el ritmo del juicio.

En la etapa de indagatoria, el tiempo previsto podría reducirse o ampliarse, dependiendo de si los imputados deciden responder preguntas o no. En caso de que el proceso se prolongue por mucho tiempo, la fiscalía tiene evaluado acortar la lista de testigos.

El posteo de Cristina Kirchner

La expresidenta Cristina Kirchner calificó como “show” el inicio del juicio en la Causa Cuadernos y consideró que uno de los objetivos es “distraer la atención” en medio del debate por las reformas laboral y jubilatoria.

“Parece que no les bastó con meterme presa y proscribirme de por vida en la causa Vialidad: necesitan mantener viva la OPERETA JUDICIAL para seguir presionando y, sobre todo, distraer la atención”, escribió la exmandataria en su cuenta de X.

Cristina denunció que la “operación cuadernos truchos” estuvo todo este tiempo “en la heladera, siempre lista para descongelarla cuando hiciera falta”. “Y ahora… arranca justo cuando se discute el futuro del trabajo y de las jubilaciones, en lo que constituye una verdadera agenda judicial al servicio del ajuste”, agregó.

“Si no me creen a mí, pregúntenle al actual ministro de Justicia del gobierno de Milei”

CFK calificó a la causa como un “escandaloso bodrio judicial de cuadernos truchos reescritos 1.500 veces” y “‘arrepentidos’ a los que más bien habría que llamar ‘extorsionados'”.

Allí recordó declaraciones del actual ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. “En 2018, como abogado defensor de uno de los empresarios detenidos y extorsionados, dijo que su defendido ‘si no sale en libertad en breve lapso va a mentir y va a involucrar a alguno'”. Y citó también que el funcionario de Milei dijo en ese momento: “Tenés que arrepentirte, confesar algo e involucrar gente. Si decís que sos inocente quedás preso”.

“No van a detener la organización del peronismo”

La expresidenta dijo no tener miedo y advirtió: “Sé que la historia, como siempre, pondrá las cosas en su lugar”.

“Podrán inventar causas, manipular jueces o escribir fallos… pero no van a detener la organización del peronismo y de todo el campo nacional y popular, frente al saqueo que están perpetrando y que piensan profundizar para los próximos meses”, aseguró.

El segundo megaendeudamiento de la Argentina

En una posdata de su mensaje, Cristina denunció que “de la mano de Caputo y el JP Morgan” avanza “el segundo mega endeudamiento de la Argentina por miles de millones de dólares que nunca nadie vió, ni verá”. Dijo que esa deuda “hipoteca el presente y el futuro de varias generaciones”.

“Eso sí… sin que ningún fiscal los acuse, ni ningún juez los juzgue por el latrocinio… y con los argentinos endeudados y viviendo cada vez peor: la plata no alcanza y trabajo no hay”, concluyó.

Fuente: Todo Noticias y Página 12