¿Cómo quedan las cámaras en el Congreso de la Nación?


LLA casi triplicó sus bancas en ambas cámaras, sin embargo el oficialismo deberá negociar para aprobar leyes.

Buenos Aires.- Ante el -inesperado- buen resultado conseguido por La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas, el oficialismo incrementó su poder institucional casi triplicando sus escaños en el Congreso de la Nación. Aún así, en la nueva composición del Poder Legislativo, LLA deberá negociar para sacar leyes.

Para el partido violeta, la “gobernabilidad” no está garantizada. Es cierto: el oficialismo acrecentó su número de bancas en ambas Cámaras. En el Senado, pasó de 6 a 20 bancas propias. Es decir, quedó a 4 sillas del tercio propio. En la Cámara de Diputados, los libertarios sumaron 64 bancas a las 29 que tenían. Es decir, 93 bancas propias, si suman a la fuerza violeta a los diez que entraron por el PRO y la UCR. “Superamos ampliamente el tercio”, dijeron fuentes parlamentarias minutos después de que Guillermo Francos diera a conocer los primeros resultados. Hay que tener en cuenta que, de esas 64, un puñado son del PRO o de la UCR. Aun así, el número fue arrollador.

Así las cosas, LLA se garantizó, en Diputados, el tercio propio (86 bancas). Esto es una buena noticia para la Casa Rosada por varios motivos. Por un lado, con este número, el oficialismo tiene los números suficientes para frenar cualquier intento de juicio político contra el Presidente. Por otro, resulta decisivo para blindar los vetos presidenciales. En los últimos meses, LLA había demostrado haber perdido a los “87 héroes” que supo conseguir en el primer año de mandato. Además, se parará de un lugar de mayor fortaleza para negociar con los diputados y los gobernadores.

De todas maneras, si Milei acelerara en la curva, como repiten en la Casa Rosada para describir al mandatario, esa actitud iría a contra mano de lo que le pide el gobierno de Donald Trump. Es decir, que el Gobierno retome la actitud mostraron a comienzos de su mandato, con la Ley Bases, cuando luego de un primer intento fallido, la Casa Rosada entabló negociaciones con los bloques “dialoguistas” y los gobernadores. Es cierto, la ley sancionada fue una versión acotada y edulcorada del proyecto original, pero el oficialismo se anotó su primer (y casi único) triunfo parlamentario, pese a contar con apenas un puñado de bancas en el Congreso.

A más de un año de aquella experiencia, los bloques dialoguistas coinciden en algo: el oficialismo se encargó de dinamitar todos los puentes tendidos. “Hace un año que no hablamos con (Guillermo) Francos”, aseguraron desde Encuentro Federal, bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto. Se trata de la bancada que probablemente pase a llamarse Provincias Unidas a partir del 10 de diciembre, y que se convertirá en la llave que tendrá el oficialismo para que cualquier proyecto del Poder Ejecutivo llegue a buen puerto.

Es que el que se viene será un Congreso atravesado por la “grieta” La Libertad Avanza versus Fuerza Patria. En Diputados, la bancada que conduce Germán Martínez retiene las 98 bancas contra las 93 de LLA (más unas 24 del PRO). Es decir, ninguno de los bloques más numerosos tendrá mayoría propia (129).

En el Senado, LLA tendrá 19 bancas (más la de Francisco Paoltroni, exLLA pero con un pie de vuelta en el oficialismo), mientras que Unión por la Patria pasa de las 34 actuales a 28. Por sí solas, en esta Cámara tampoco tendrán quórum propio ninguna de las dos bancadas.

El riesgo que corre el Gobierno es que el Poder Legislativo termine paralizado. Es decir, que la agenda reformista no se concrete y que, en lugar de eso, deba seguir atajándose de las avanzadas opositoras.

Cómo quedará Diputados después del 10 de diciembre

Fuerza Patria (97).

La Libertad Avanza (93).

Provincias Unidas y otros partidos (17).

PRO (14).

Partidos locales (12).

Frente de Izquierda (4).

Unión Cívica Radical (3)

Cómo quedará el Senadores

Fuerza Patria (28).

La Libertad Avanza (20).

Unión Cívica Radical (9).

PRO y partidos locales (6).

Provincias Unidas (3).

Qué pasó en la provincia de Buenos Aires

En la Provincia se renovarán 35 escaños en la Cámara de Diputados. Con una leve ventaja de La Libertad Avanza (un empate técnico) leído como triunfo épico teniendo en cuenta que en las legislativas del 7 de septiembre Fuerza Patria había ganado por 14 puntos. El resultado final fue 41,5% (17 bancas) para LLA, contra 40,9% de Fuerza Patria (16 bancas) y 5,1% para el Frente de Izquierda-Unidad (2 bancas),

Entre los diputados que asumirán el 10 de diciembre se destacan dos marplatenses: Por LLA ingresó Alejandro Carrancio, mientras que en FP, Hugo Antonio Moyano (hijo), también ingresará a Diputados.

Fuente: Ambito.com

Fuente: Ambito.com