Ramat: “El Gobierno de Milei directamente desconoce la ley”


El candidato a diputado nacional del Nuevo Más recorrió Mar del Plata en el marco de la campaña hacia las legislativas del próximo 26 de octubre.

Juan Cruz Ramat, candidato a diputado del Nuevo Más y Marcos Pascuán, referente local, en Radio Vinilo

El candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del Nuevo Más, Juan Cruz Ramat, estuvo en Mar del Plata este viernes y destacó la postura anticapitalista de cara a las legislativas del próximo 26 de octubre: “Nuestras propuestas económicas son mucho más cercanas de lo que uno creería”, expresó.

En una entrevista en Radio Vinilo 89.1, Ramat, dijo que “en nuestra campaña hablamos de un salario mínimo de $2.000.000, como una necesidad de cualquier laburante y al lado está la postura del capitalismo, que se ha convertido en un sistema donde cada vez es más difícil llevar adelante pretensiones mínimas como llegar a fin de mes”.

El candidato manifestó que “estamos ante un gobierno (nacional) que desconoce a muchos sectores de la sociedad, aún cuando se lo indica la ley” y “por eso queremos llevar la discusión al Congreso para renovar el gobierno a través de una Asamblea Constituyente”.

Juan Cruz Ramat nació en Neuquén, pero desde hace tiempo vive en la Provincia, donde se recibió de sociólogo y se desempeña como docente de nivel secundario. Acompaña a Manuela Castañeira, quien encabeza la lista (276) a diputada nacional que lleva el nombre de Avanzada Socialista.

En la ciudad, participó de actividades de campaña en la peatonal San Martín junto a los referentes locales, Marcos Pascuán (candidato a diputado provincial el pasado 7 de septiembre) y Laura Gómez (candidata a Concejala).

El fracaso del sistema y las medidas anticapitalistas

El candidato del Nuevo Más indicó que “nos parece que en el marco del fracaso del capitalismo de poder mejorar las condiciones de la mayoría de la sociedad, aparece la discusión sobre qué medidas habría que tomar”.

Ramat argumentó que a diferencia de los políticos tradicionales, aunque las ideas económicas de la izquierda parezcan irrealizables, “son mucho más cercanas de lo que uno creería” y agregó que “nos pondrían de inmediato en mejores condiciones”.

Sobre esta cuestión profundizó fundamentando que “en Argentina durante los últimos 5 años hay un grupo de empresarios, que están reunidos acá en la ciudad bajo el nombre de Coloquio IDEA, que se enriqueció en un 70%”. Refiriéndose al grupo de conforman las grandes empresas del país, Ramat destacó que “si le presentás la propuesta de 2 millones de pesos de salario te van a decir que es imposible”, y concluyó: “Por eso, hay que empezar a recortar un poco de esas ganancias. Si recortamos de ese 70%, seguramente podemos llegar a ese salario”.

Economía y sociedad, producción y consumo

Uno podría pensar que si hay medidas anticapitalistas, haya menos producción y menos industria, pero es exactamente al revés”, sostuvo Ramat. Para describir la afirmación argumentó que “si nosotros llevamos el salario a 2 millones de pesos, el consumo de las familias en las economías locales impulsaría inmediatamente mayor producción en las fábricas”.

El candidato a diputado contó que antes de su viaje a Mar del Plata, estuvo en Bahía Blanca donde “están pasando una situación tremenda”, por las secuelas que dejaron las inundaciones del 7 de marzo.Nos contaban que los salvan la solidaridad entre los vecinos, que son situaciones que suelen aflorar ante estas catástrofes”, destacó.

Tomando como referencia el caso de Bahía Blanca, Ramat expresó que “desde nuestra concepción no hay economía sin sociedad, ni sociedad sin economía” por lo que el “elemento anticapitalista no entra tanto en el plano económico, sino en el social”.

Continuando con la explicación, indicó: “Aparece el elemento de la planificación consciente y democrática del conjunto de los trabajadores y eso que parece tan difícil se da cuando los vecinos y vecinas se organizan para salir adelante”.

Finalmente, concluyó que “ese elemento de organización aparece en las situaciones más difíciles, pero imaginate lo que podríamos hacer si esos laburantes que ponen a producir las fábricas, pudieran hacerlo con plena conciencia y en función de los intereses de la sociedad”, como sucedió en Bahía Blanca.

La situación de la Provincia, el país y la política tradicional

Consultado por la situación en Buenos Aires, Ramat expresó que “en toda la provincia se nota una desigualdad muy grande: La concentración de riqueza por un lado y la extrema precariedad laboral de la mayoría de los trabajadores por el otro” y agregó que “no estamos hablando de jóvenes que ingresan a su primer trabajo de forma precarizada” sino de “trabajadores que salen de su laburo y se ponen a hacer Uber, con un segundo o tercer trabajo para poder arañar el fin de mes”.

Kicillof representa a sectores muy crueles e insensibles. Lógico que si lo comparás con la crueldad y la insensibilidad de Javier Milei, están bastante alejados desde el punto de vista ideológico, pero comparten ese filo de hacer política desde una pretensión de aparato, desentendiéndose de las necesidades de la gente”, indicó.

Para finalizar, Ramat habló del gobierno de Javier Milei y particularmente sobre la situación de las personas con discapacidad: “Nos encontramos ante un gobierno que directamente desconoce la ley”, afirmó sobre la ratificación de la emergencia en discapacidad en el Congreso de la Nación, que el Ejecutivo no aplicó todavía.

Hay un quiebre de legitimidad en el gobierno de Milei y en que el ajuste fiscal nos podía sacar de la situación de crisis en la que estamos, hay un hartazgo”, indicó.

Manuela Castañeira y Juan Cruz Ramat, primera y segundo candidatos a diputados en la provincia de Buenos Aires