El Gobierno nacional apeló el fallo de la Justicia Electoral e insiste con Santilli


El juez Alejo Ramos Padilla rechazó el pedido de La Libertad Avanza de reemplazar a Espert por Santilli. Karen Reichard encabezaría la lista de diputados.

Buenos Aires.- El Ejecutivo nacional insiste con que sea Diego Santilli el que reemplace a Jose Luis Espert como primer candidato a diputado nacional en la Provincia. En este sentido apeló la decisión del juez Alejo Ramos Padilla quien rechazó el pedido y dispuso que sea la segunda en la lista (quien seguía a Espert), Karen Reichard, la que asuma la condición de primera candidata.

Ahora, será la Cámara Nacional Electoral la que deberá definir si convalida o rectifica la decisión tomada por el magistrado de primera instancia.

Ramos Padilla, al frente del juzgado federal N° 1 de La Plata, que tiene a su cargo la elección en la provincia de Buenos Aires, aceptó el reclamo presentado por los apoderados de la alianza entre libertarios y macristas y dispuso su envío al tribunal de alzada, que deberá iniciar un proceso que involucra a la Fiscalía y los partidos que expusieron en contra de la solicitud del oficialismo.

Concédese el recurso de apelación interpuesto contra el resolutorio de fs. 452/463, en relación y al solo efecto devolutivo (cf. artículos 61 del Código Electoral Nacional y 66 de la ley 23.298). Del memorial, córrase traslado por el plazo que se establece hasta la hora 20.00 del día de la fecha, 9 de octubre de 2025, a quienes se presentaron en los términos del art. 2 del Decreto 171/2019 (alianza “Potencia” de este distrito, a la señora Malena Galmarini -a través de su apoderado, Luis Eduardo Sprovieri- y a la alianza “Unión Federal” de este distrito). A los fines de la tramitación del recurso interpuesto, habilítanse días y horas inhábiles“, establece la resolución de Ramos Padilla.

Ante la inminencia de las elecciones legislativas, previstas para dentro de apenas 17 días, se prevé que difícilmente la Justicia pueda llegar a otorgar a LLA y el PRO el cambio que reclaman y que incluye la reimpresión de boletas. Los márgenes de tiempo y recursos económicos lo hacen casi imposible.

El reclamo de libertarios y macristas choca además con el rechazo de toda la oposición. De las 15 listas que integran la Boleta Única de Papel, la mayoría se presentó ante la Justicia para oponerse.

Fuente: Minuto Uno