Desde 1980 cada 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo con el objetivo de reconocer e impulsar al sector en tanto una de las actividades en las que también se apoya el crecimiento económico.

Una jornada de reflexión sobre una actividad que ha sufrido los embates de la pandemia y que hoy, con gran esfuerzo, se encuentra en plena etapa de recuperación.
El Día Mundial del Turismo se celebra desde 1980, cuando la ONU Turismo -anteriormente, Organización Mundial del Turismo-, dedicado a promover un turismo responsable, sostenible y accesible para todos, estableció esta conmemoración con el fin de destacar el valor de viajar de manera consciente.
La fecha elegida, no fue al azar: coincide con la aprobación de los Estatutos de la OMT en 1970. Además, resulta significativa porque marca el cierre de la temporada alta en el hemisferio norte y, al mismo tiempo, el inicio en el hemisferio sur. De acuerdo con datos de Naciones Unidas en las últimas seis décadas el turismo no solo se diversificó, sino que además se convirtió en uno de los pilares de crecimiento en el mundo.
En ese sentido, se estima que el sector representa cerca del 10% del Producto Bruto Interno Mundial y que uno de cada 10 trabajadores se emplea en el rubro.
En nuestro país, la Ley Nacional de Turismo -N°25997- declara “de interés nacional al turismo como actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo del país”. Además, indica que especificando que “la actividad turística resulta prioritaria dentro de las políticas de Estado”. Y si bien el mercado del turismo creció respecto al 2024, de acuerdo con datos oficiales de agosto, los argentinos gastaron más en viajes al exterior que los turistas que visitaron nuestro país, lo que generó un déficit de más de 370 millones de dólares. Esto es: por cada turista extranjero que ingresó a Argentina, salieron dos ciudadanos nuestros.
A nivel global, el turismo aún se recupera de los efectos de la pandemia del Covid-19 que con el aislamiento social preventivo obligatorio limitó los viajes en todo el mundo.
En nuestro país rige la Ley Nacional de Turismo, que reconoce al sector como de carácter estratégico.