Tras su estreno en los cines locales y su celebrada exhibición en el festival de cine de San Sebastián, Belén, el segundo largometraje dirigido por Dolores Fonzi acaba de convertirse en la candidata argentina para participar de la preselección de la categoría de mejor film internacional en los premios Oscar y en el rubro de mejor película iberoamericana en los premios Goya.

La cinta dejó fuera de la carrera de los premios de Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos a Homo Argentum (de Mariano Cohn y Gastón Duprat); Algo nuevo, algo viejo, algo prestado (de Hernán Rosselli) y La mujer de la fila (de Benjamín Ávila).
Inspirada en el libro Somos Belén de Ana Correa, sobre un hecho real, la película cuenta con guión de Dolores Fonzi y Laura Paredes. La trama se ubica en la provincia de Tucumán, Argentina, y acompaña a Julieta, una joven procesada por homicidio agravado por el vínculo, debido a una acusación de aborto inducido, junto a Soledad Deza, la abogada que desafía todo límite para asumir el polémico caso que terminó generando la “marea verde” que culminó con la sanción de la ley que aprobó el aborto legal en la Argentina.
La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, que se hace cargo de la elección, hizo el anuncio este miércoles desde la Casa de la Cultura. Allí, Graciela Borges, acompañada por Hernán Findling, presidente de la institución, fue la encargada de revelar que Belén competirá por un lugar en los Oscar además de ser la representante argentina en la preselección para la categoría de mejor película iberoamericana en los premios Goya, que se entregarán el 28 de febrero de 2026 en Barcelona.
Por primera vez desde que la Academia local se ocupa de la elección de los candidatos para ambos galardones internacionales, este año sus más de 500 integrantes, que pertenecen a las distintas áreas de la industria cinematográfica, tuvieron que participar de un sistema de doble votación con el fin de ampliar el espacio de legitimidad y reconocimiento del título elegido.