El Gobierno nacional posterga la implementación de la Ley de Emergencia en Discapacidad


A pesar del contundente rechazo al veto presidencial en el Congreso y la movilización en las calles, el Ejecutivo promulgó la normativa pero posterga indefinidamente su aplicación.

Buenos Aires.- Tras las contundentes movilizaciones a favor de la iniciativa que declara la emergencia en discapacidad y el contundente resultado en el Congreso donde se volteó el veto de Milei a la ley, al Gobierno nacional no le quedó otra opción más que promulgar este lunes la normativa . Sin embargo lo hizo con un condicionante de modo de postergar, de forma indefinida, su aplicación.

Así quedó plasmado en el Decreto 681/2025 publicado este lunes en el Boletín Oficial con las firmas de Milei; de su Jefe de Gabinete, Guillermo Francos y del muy cuestionado ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones.

La ley sancionada en el Congreso de la Nación y defendida por una mayoría abrumadora en ambas cámaras tras el veto presidencial declara la Emergencia en Discapacidad hasta el 31 de diciembre de 2026 y busca garantizar los fondos necesarios para que el sistema, hoy en peligro, siga funcionando. También incluye la posibilidad de prórroga por un año más.

Milei promulgó la norma pero suspendió su aplicación hasta tanto el Congreso especifique las fuentes de financiamiento. “Comuníquese al H. Congreso de la Nación, en virtud de lo establecido por el artículo 5° de la Ley N° 24.629, con el fin de que incluya las partidas correspondientes en el presupuesto nacional que permitan la ejecución de la ley que por el presente acto se promulga”, señala el artículo 2 del Decreto.

Desde la Casa Rosada advirtieron que la implementación total de la ley demandaría más de 3 billones de pesos, lo que equivale al 0,35% del Producto Bruto Interno (PBI), sin contar el posible aumento de beneficiarios ni la ampliación del Programa Incluir Salud.

Creación de la Pensión No Contributiva por Discapacidad para Protección Social.

Acceso obligatorio al Programa Incluir Salud, que cubre prestaciones básicas y de alto costo.

Actualización mensual de aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral.

Compensaciones económicas de emergencia a prestadores, calculadas según la diferencia entre aumentos de aranceles y la inflación medida por el INDEC.

Extensión a tres años de eximición parcial de contribuciones patronales para empleadores que contraten personas con discapacidad por tiempo indeterminado.

Fuente: Minuto Uno