En Mar del Plata, familiares de personas con discapacidad se manifestaron en la municipalidad en rechazo al veto presidencial.

Pasadas las 11 de este jueves, los senadores comenzaron la sesión en la que la oposición buscará votar el rechazo al veto del presidente Javier Milei al proyecto que declara la emergencia en Discapacidad y debatir la modificación del régimen legal de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).
Además, habrá cinco cuestiones de privilegio que se centrarán en el tema que tiene contra las cuerdas al oficialismo: las presuntas coimas en Discapacidad que involucran a Karina Milei y Eduardo ‘Lule’ Menem.
Prestadores Unidos Mar del Plata se manifestó nuevamente en la municipalidad en rechazo del veto del Presidente a la ley que marca ciertos parámetros en la regulación de pagos y actualización de aranceles que fue aprobada por el Congreso Nacional.
Cerca de las 11, familiares de personas con discapacidad se protestaron en la puerta del Palacio Municipal a la espera de un resultado favorable en la sesión en el Senado.
La oposición logró los dos tercios para abrir la discusión sobre tablas del veto de Javier Milei a la Emergencia en Discapacidad, que ya fue rechazado en Diputados. Hubo 62 votos afirmativos.
Para fijar posición sobre el veto de Milei a la emergencia en discapacidad se anotaron 29 legisladores. Recién cuando concluyan las exposiciones se pasará a votar. Luego seguirá el tratamiento del proyecto para recortar el uso de los DNU, que según anticipan en la Cámara alta también vendrá para largo.
Quienes intentaron clausurar el debate y blindar el ajuste a los discapacitados fueron
Bartolomé Esteban Abdala, La Libertad Avanza (San Luis)
Carmen Álvarez Rivero, Juntos por el Cambio (Córdoba)
Ivana Marcela Arrascaeta, La Libertad Avanza (San Luis)
Ezequiel Atauche, Partido Renovador Federal (Jujuy)
Vilma Bedia, Partido Renovador Federal (Jujuy)
Bruno Olivera Lucero, La Libertad Avanza (San Juan)
Juan Carlos Pagotto, La Libertad Avanza (La Rioja)
Francisco Paoltroni, La Libertad Avanza (Formosa)
¿Por qué es importante el proyecto que declara la emergencia en Discapacidad?
La iniciativa presentada por Daniel Arroyo (Unión por la Patria) establece la regularización de pagos y actualización de aranceles: se propone saldar las deudas con los prestadores del sistema de salud y actualizar mensualmente los aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral. Además, declara el sistema de interés público nacional.
También propone una reforma del sistema de pensiones no contributivas: busca garantizar el financiamiento adecuado de las pensiones por discapacidad, revisando las condiciones de acceso y permanencia en el beneficio.
Trata el fortalecimiento institucional: se plantea mejorar la base de datos de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y realizar auditorías para identificar y resolver problemas en la gestión de prestaciones.
En cuanto a la transparencia y rendición de cuentas, el Poder Ejecutivo deberá informar públicamente sobre la ejecución presupuestaria y las políticas implementadas en el marco de la emergencia.
El proyecto incluye una compensación de emergencia para prestadores y asignaciones para talleres de producción, con un impacto fiscal estimado por la Oficina de Presupuesto del Congreso de entre el 0,22% y 0,42% del PBI.
Asimismo, implica una actualización del Certificado Único de Discapacidad (CUD), ya que se propone que la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), en articulación con el Consejo Federal de Discapacidad, establezca los lineamientos para la certificación de la discapacidad, considerando las condiciones físicas, mentales, intelectuales, sensoriales y sociales de la persona.
A través de la iniciativa, se establece un fortalecimiento de los talleres protegidos y centros de día. En este sentido se asignarán recursos específicos y compensaciones para garantizar su funcionamiento continuo.
Por último, garantiza el cumplimiento del cupo laboral: reafirma la obligación del Estado de cumplir con el cupo laboral del 4% para personas con discapacidad en el sector público.