Según un informe elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, hay 4.281 estudiantes de nivel primario y 5.525 de secundario, cuyas trayectorias educativas fueron vulneradas.
Según un relevamiento realizado por la Dirección General de Cultura y Educación dela provincia de Buenos Aires, en el partido de General Pueyrredón hay en total 9.806 estudiantes cuyas trayectorias educativas fueron vulneradas por el cierre de las escuelas debido a la situación de pandemia.
A esa cantidad de alumnos de General Pueyrredón intentará llegar el programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR) que pondrá en marcha la Provincia, a partir de la semana próxima, según indicaron fuentes del área de Educación a 7600ONLINE.COM. Esta semana los docentes y estudiantes de profesorado están completando la capacitación y la semana que viene comenzarían las visitas a los estudiantes.
Hay que destacar que de los 9.806 escolares hay 1.743 chicos y chicas que perdieron totalmente el vínculo cotidiano con su escuela, mientras que los otros 8.063 son estudiantes con contacto muy bajo o nula devolución de tareas.
Del informe también se desprende que, de esa cifra (9.806), 4.281 son alumnos con bajo o nulo vínculo con el colegio del nivel primario y 5.525 corresponden al nivel secundario. Es decir, más de la mitad de las interrupciones en las trayectorias escolares se dieron en jóvenes que están cursando los últimos años de su educación.
El estudio se completa con el número total de alumnos relevados, que tiene en cuenta establecimientos públicos y privados para poder identificar un porcentaje de los escolares que serán ayudados a reestablecer su educación con el programa ATR.
En este sentido, en General Pueyrredón, hay en total 118.464 estudiantes matriculados (59.816 de primario y 58.648 de secundario). De esta cifra total se ven afectados por el ATR: (a) aquellos alumnos sin vínculo cotidiano con la escuela y (b) con vínculo muy bajo o nula devolución de tareas.
Para el nivel primario aquellos estudiantes sin vínculo cotidiano representan el 0,9% del total, mientras que los que tienen muy baja o nula devolución de tareas son un 6,3%, dando en total 7,2% de la matrícula analizada.
Los alumnos de secundario alcanzados por el acompañamiento pedagógico representan un 9,4% del total (58.648 jóvenes), divididos entre los 2,1% sin vínculo cotidiano y 7,4% con vínculo muy bajo o escasa devolución de tareas.
El programa ATR prevé dos visitas semanales de docentes suplentes y estudiantes de profesorado a los domicilios de los 9.806 alumnos que perdieron la relación con su institución en el partido de General Pueyrredón.
Los encuentros serán sin ingresar al hogar y con protocolos estrictos por la situación de pandemia, donde los docentes entregarán cuadernillos y materiales pedagógicos y podrán retirar las tareas realizadas por el alumno. Todo se realizará en el marco del proyecto pedagógico de las escuelas y con el seguimiento de las y los docentes a cargo de cada curso.
El programa de acompañamiento pedagógico ya comenzó en los municipios con menos cantidad de casos de coronavirus de la provincia de Buenos Aires, y con el correr de las semanas se extenderá hacia todo el territorio bonaerense.