La candidata a concejala del FIT-U destacó la postura de la izquierda frente a Milei y Monetenegro. “Nosotros podemos decir que estuvimos en cada pelea”, expresó.

La candidata a concejala por el Frente de Izquierda – Unidad (FIT-U), Rosa Mauregui, destacó la postura de la izquierda frente a los avances de Javier Milei a nivel nacional y de Guillermo Montenegro en Mar del Plata de cara a las próximas elecciones en la Provincia: “No se trata de vender un discurso”, dijo y profundizó que “nosotros podemos decir que estuvimos en cada pelea y esos son los valores que queremos defender en estas elecciones”.
Mauregui, referente del Patrido de los Trabajadores Socialistas (PTS), compitió por la intendencia de la ciudad en 2023 (reelección de Montenegro) y es una de las trabajadoras despedidas del Ministerio de Trabajo durante el ajuste en el Estado de la gestión Milei.
En una entrevista en Radio Vinilo 89.1, la candidata, hizo hincapié en que la izquierda siempre estuvo en las peleas, ya sea en el Congreso de la Nación con sus referentes Myriam Bregman y Nicolás del Caño, como en las manifestaciones en las calles, contra el avance del gobierno de Javier Milei, y también en la ciudad en contra de las políticas de Guillermo Montenegro. “Nunca vamos a votar algo que perjudique a los trabajadores”, manifestó.
“Los políticos que gobiernan actualmente representan los intereses de los grandes empresarios”, argumentó y agregó que “nosotros somos una lista conformada por trabajadores, estudiantes y jubilados y eso es lo que queremos reflejar en estas elecciones y tiene que ver con las peleas que damos todos los días”.
Como parte de la campaña y de la recorrida por diferentes barrios de la ciudad, Mauregui indicó que “notamos que hay mucho descontento con Montenegro y Milei”. Además se refirió a los constantes cruces políticos entre el intendente Montenegro y el gobernador Kicillof: “Siempre se están peleando para ver quién pone las baldosas en La Rambla, pero los barrios están abandonados”. Y señaló los problemas por “la falta de asfalto”, “el precio, la demora y los recorridos de los colectivos” y “la falta de servicios como las cloacas”, en algunas zonas de la ciudad.
Montenegro y las inversiones
Continuando con la idea de que el Gobierno municipal “representa los intereses de los empresarios”, Mauregui dio como ejemplo la experiencia de Coto, el hipermercado que desembarcó en la ciudad en diciembre de 2024, y que Montenegro presentó como un ejemplo de las inversiones.
“Cuando se cumplieron los primeros seis meses del período de prueba, lo que hicieron es renovar ese plantel de trabajadores, por lo que ese empleo terminó siendo como un trabajo temporal, que son ganancias para las patronales porque nunca se logra la estabilidad y garantizar los derechos de los trabajadores”, argumentó la referente del FIT. Y concluyó: “Es muy dificil hoy con un solo trabajo llegar a fin de mes. Las empresas avanzan sobre nuestros derechos”.
La Patrulla Municipal y el discurso de odio
“Montenegro piensa que Mar del Plata es su barrio privado y no le gusta ver a los pobres en el centro de la ciudad y lo que hace es correrlos mediante la violencia con la Patrulla Municipal”, opinó Mauregui.
Sobre la polémica patrulla ponderada por el Intendente, la candidata agregó que “además funciona como una patrulla parapolicial porque no puede portar armas y tiene las tasser, le saca documentos a las personas sin orden judicial y por eso tiene una denuncia de la Comisión Provincial de la Memoria”. “Eso es parte de un discurso y de una campaña que quiere mostrar que el problema son los pobres. Buscan generar ese clima de odio en Mar del Plata”.
Críticas al Peronismo
Rosa Mauregui criticó al partido que lidera Cristina Kirchner y expresó que “se presenta como una oposición a Milei, pero opositores había que ser durante este año y medio. Por ejemplo cuando había que tirar abajo el veto del aumento a las jubilaciones en el Congreso, faltaron dos votos y resulta que tres legisladores de Unión por la Patria se habían ausentado ¿Qué tenían que hacer ese día más importante que ir a la sesión? Eso no sucede nunca con el Frente de Izquierda: Nunca vamos a votar nada que perjudique al pueblo”.
Además, el análisis de la candidata se extendió a nivel local: “Si Montenegro avanzó todo lo que avanzó fue porque el peronismo, que no solo tiene una cantidad de bancas muy importante dentro del Concejo Deliberante, sino que también conduce la mayoría de los sindicatos en la ciudad, no pusieron esa fuerza para enfrentar a Montenegro y Milei en la calle”.
Una Mar del Plata desde abajo: llevar las peleas al Concejo Deliberante
“Nos parece que lo primero es terminar con la precarización laboral en el Estado. El salario no puede ser menor al costo de la Canasta Básica Familiar y hay que luchar por los presupuestos en Salud y Educación. Pensamos que ingresar al Concejo Deliberante es para darle fuerza a esas peleas”, señaló.
Para finalizar sostuvo que “en el Concejo se deberían tratar proyectos para destinar presupuesto para la Salud, para el Hospital Interzonal. También tendrían que discutirse los despidos que hay en el sector pesquero, pero no están esos debates. Los empresarios que viven de nuestro mar se la llevan en pala y los marplatenses trabajamos en sus fábricas y frigoríficos en las peores condiciones de vida y el Concejo Deliberante no se posiciona sobre eso”.
Lista completa del Frente de Izquierda – Concejales
María Rosa Mauregui
César Manuel Román
Rocío Alexa García
Pablo César Despósito
Natalia Daniela Páez
Facundo Martín Hernández
Yamila Vanesa Weiss
Marcelo Miguel Roldán
Liliana Mabel Gregorini
Lorenzo Yair Gorlier
Stella Maris Martín
Diego Alexis Argibay
Senadores provinciales
Alejandro Martínez
Victoria Libertad Martínez
Miguel Ángel Arena
Sonia Magasinik
Nahuel Domínguez