El 4 de junio se celebra el Día del Cuarteto, fecha instituida por la Legislatura provincial en 2013 mediante la sanción de la Ley Provincial 10.174 que reconoce al cuarteto como parte integrante del patrimonio cultural provincial y como un género folklórico musical propio, característico y tradicional de la provincia en todas sus manifestaciones: música, letras y danzas.

La fecha elegida para la aprobación de la ley en la Unicameral conmemora la primera transmisión radial de un concierto de cuarteto en la provincia.
El 4 de junio de 1943, el Cuarteto Característico Leo marcaba en vivo, para los oyentes de LV3 de Córdoba, los acordes pegadizos del nuevo ritmo, con resonancias de la tarantela y el pasodoble.

Todo comenzó allá por 1943, cuando Augusto Marzano, decide formar el inolvidable Cuarteto Característico Leo. Este constaba de los cuatro instrumentos fundamentales de nuestra música: piano, contrabajo, violín y acordeón.
Leonor Marzano, hija de Augusto, fue la fundadora del ritmo característico.
Con solo 22 años, Leonor da origen a un ritmo que lo cambiaría todo: el Tunga Tunga.
Leonor, le da prioridad a la marcación rítmica de su mano izquierda, acentuando el primer tiempo en lugar del segundo (subrayando así el “tun” y suavizando el “ga”). De esta mezcla del paso doble español y la tarantela, nace un nuevo ritmo, pegadizo y bailable que sentaría las bases del cuarteto.
Por eso, Leonor Marzano es considerada la madre del cuarteto, por crear el ritmo característico de nuestra música popular.
La orquesta lo tenía a Augusto Marzano en contrabajo, Miguel Gelfo en acordeón, Luis Cabrero en violín y la gran Leonor Marzano, que hacía hablar al piano. Fue ahí, al ritmo del Tunga – Tunga que brotaba del piano, que nació este nuevo ritmo, mezcla de tarantela y pasodoble, que se bailaba en los patios de tierra del interior provincial.