El FMI difundió una nueva actualización de su informe WEO, en el marco de las reuniones de primavera que se desarrollan en Washington.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió este martes una nueva actualización de su informe World Economic Outlook (WEO), en el marco de las reuniones de primavera que se desarrollan en Washington, y elevó las proyecciones de crecimiento para la Argentina. Según el organismo multilateral, el Producto Bruto Interno (PBI) nacional registrará una expansión del 5,5% en 2025, lo que representa medio punto más que la estimación publicada en enero.
Durante la presentación del informe, la subdirectora del Departamento de Investigación del FMI, Petya Koeva-Brooks, valoró los avances del Gobierno argentino en términos de ajuste fiscal y estabilización macroeconómica. “La revisión al alza está asociada a las sorpresas positivas observadas, vinculadas a la consolidación fiscal agresiva y a una mejora en la confianza”, sostuvo la economista.
En cambio, para 2026 el FMI ajustó a la baja su previsión y anticipa un crecimiento del 4,5%, es decir, 0,5 puntos menos que en el último pronóstico. No obstante, se trata de cifras alentadoras en comparación con el contexto recesivo actual.
Sin embargo, advirtió que persisten riesgos relevantes en el escenario internacional, como “condiciones financieras más restrictivas, volatilidad en los precios de materias primas y tensiones geopolíticas”, que podrían afectar a varias economías, incluida la argentina.
Respecto al frente inflacionario, el informe del FMI proyecta que el nivel general de precios en Argentina promediará un 35,9% durante 2025, con una desaceleración significativa hacia 2026, cuando la inflación rondaría el 14,5% anual. En cuanto al empleo, la entidad estima que la tasa de desocupación se ubicará en 6,3% este año y descenderá a 6% el próximo.
Estas cifras se inscriben en un contexto de reducción de la inflación global, que según el FMI se ubicará en un promedio del 4,3% en 2025 y 3,6% en 2026.
A nivel mundial, el FMI recortó sus estimaciones para el crecimiento económico. Para 2025, espera una suba del 2,8% del PBI global, y del 3% en 2026, por debajo de lo proyectado a comienzos de año. Entre los factores que explican esta corrección a la baja se encuentran la escalada de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la incertidumbre geopolítica y un endurecimiento de las condiciones crediticias.
“Las medidas proteccionistas deterioran la productividad y erosionan las ventajas logradas por la apertura comercial”, advirtió el organismo. En el caso de Estados Unidos, el FMI subió un punto su proyección de inflación, influida por la suba en los precios regulados y los impactos de los aranceles.