En medio de la crisis generada por el criptogate, el oficialismo confía en que logrará el quorum y aprobará el proyecto.

Buenos Aires.- En medio de la crisis que generó el criptogate, el Senado debate sobre la suspensión de las elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas (PASO), en una sesión donde se prevén cruces tensos entre los legisladores por el escándalo tras la difusión por parte del presidente Milei de la criptomoneda $Libra.
Pese a la crisis generada por el critpogate, el Poder Ejecutivo aseguró que seguiría con el programa de tratamiento de temas en el Congreso. Con el jefe de Estado fuera del país, la vicepresidenta Victoria Villarruel no podrá presidir la sesión y su lugar será ocupado por el libertario Bartolomé Abdala.
La Casa Rosada vive con optimismo el resultado de lo que será la sesión convocada dentro de las sesiones extraordinarias. “Vamos a tener quórum y vamos a tener ley”, confiaron fuentes oficiales a este medio. El paquete de proyectos que se tratará hoy incluye la ley de reiterancia; el juicio en ausencia; y la iniciativa “antimafias”.
La Libertad Avanza da por sentado que cuenta con los números para avanzar con el proyecto que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados gracias al apoyo de los dialoguistas, partidos provinciales y la división del kirchnerismo. Ahora buscarán que esas mismas adhesiones se repliquen en la Cámara Alta, pese a lo que pueda ocurrir con los reclamos por el caso de la criptomoneda. La oposición intentará incorporar la creación de una comisión investigadora, lo que desatará un revuelo en el recinto.
En este contexto, el presidente Milei creó hoy por decreto la Unidad de Tareas de Investigación (UTI), que funcionará dentro del Ministerio de Justicia, con el objetivo de recabar la información sobre el caso de la cripto $LIBRA con el fin de “colaborar de forma rápida y expedita con Poder Judicial y/o el Ministerio Público Fiscal”.
En cuanto a la sesión de hoy, los libertarios necesitan la mayoría absoluta, es decir, 35 votos a favor del proyecto de suspensión de las PASO. En el Senado hay 72 bancas y Unión por la Patria cuenta con 34. El kirchnerismo dio libertad de acción a sus senadores, tal como lo hizo en Diputados donde el proyecto oficialista consiguió una cómoda mayoría con 162 votos afirmativos. No está en el temario el pliego del juez federal Ariel Lijo para ingresar a la Corte Suprema, y se propondrá que se trate en una sesión a realizarse mañana.
El plan inicial del Gobierno fue crear una amplia reforma política, pero ante las críticas opositoras sólo se logró la suspensión por un año de las PASO, y quedaron fuera del paquete la eliminación de la ley de financiamiento de las campañas y las restricciones para crear partidos políticos.
El oficialismo está muy atento a lo que pueda hacer la oposición para poner en peligro los planes del Gobierno. Desde el entorno presidencial creen que “hay sectores del justicialismo que están dispuestos a votar la suspensión de las PASO”, pero se ven presionados internamente por su partido . “El peronismo se está jugando entorpecer al gobierno pese a que le sirvan o no las PASO”, analizaron en Balcarce 50.
Fuente: BAE Negocios