El Presidente adelantó las reformas económicas que impulsará durante el segundo año de mandato. Tratado de libre comercio con EEUU, más ajuste y rebaja de impuestos, entre las propuestas.
Durante su discurso por el primer año de Gobierno, Javier Milei anunció que promoverá una reforma impositiva, el final del cepo será una realidad y que comenzará efectivamente la libre competencia de monedas. También profundizará la motosierra e impulsará un tratado de libre comercio con EEUU.
En cuanto a la reforma impositiva, el jefe de Estado anunció que buscarán reducir un 90% la cantidad de impuestos nacionales y devolverle a las provincias “la autonomía impositiva que nunca debieron haber perdido”.
“El año que viene la salida del cepo será una realidad”, reiteró. “Para ello estamos trabajando en una solución definitiva para el problema de los stocks del Banco Central, que puede darse ya sea a través de un nuevo programa con el Fondo Monetario; o a través de un acuerdo con privados”, completó.
También Javier Milei anunció que habrá libre competencia de monedas. “Todos los argentinos podrán utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas. Esto quiere decir que desde ahora, cada argentino va a poder comprar, vender y facturar en dólares, o en la moneda que considere; exceptuando el pago de impuestos que por ahora seguirá siendo en pesos”, aseveró.
El presidente también se refirió a una propuesta para el Mercosur enfocada en eliminar las trabas arancelarias que, según dijo, “dificultan el libre comercio interno» dentro del bloque sudamericano. Y reducir el arancel externo común «que nos encarece la vida a todos sin ningún beneficio en contraprestación”.
En otro pasaje del discurso de esta noche, Milei adelantó que durante el próximo año se vendrá una motosierra profunda que incluirá una nueva auditoria en el Estado para reducir el tamaño del sector público. “Vamos a hacer una auditoría inclemente para avanzar con la reducción del gasto público más profunda de la historia argentina, que nos legará un Estado más chico, más efectivo y más barato para todos los pagadores de impuestos”, afirmó.
A propósito de la evolución de la economía, el libertario celebró que la brecha cambiaria “está prácticamente muerta y el dólar libre se encuentra al mismo valor que hace un año». «Hace 16 años no pasaba algo así en nuestro país. Eso produjo que el salario promedio crezca de u$s300 a u$s1.100”, afirmó.