El Gobierno nacional no cede ante los reclamos de los gobernadores para incluir obra pública en las provincias. Podría llamar a sesiones extraordinarias.
Buenos Aires.- El Gobierno nacional tensionó la situación con los gobernadores que reclaman obra pública para las provincias en el tratamiento en comisiones del Presupuesto 2025. El titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, anunció que suspendió la búsqueda de dictamen del proyecto de ley y dejó entrever la posibilidad de que se resuelva en sesiones extraordinarias en el Congreso.
“Que quede claro: la voluntad de esta comisión y el Poder Ejecutivo es seguir trabajando para lograr los consensos necesarios para tener presupuesto 2025. Si en las próximas semanas hubiera avances en este sentido, el Poder Ejecutivo evaluará la posibilidad de convocar a extraordinarias para su tratamiento”, explicó José Luis Espert en una conferencia de prensa en la Cámara baja.
“Con déficit cero todo, sin déficit cero nada”, con esa premisa, el diputado oficialista y titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, anunció que el Gobierno decidió dar otro volantazo y extender el plazo para alcanzar un acuerdo por el Presupuesto 2025. La reunión de comisión para emitir los dictámenes estaban convocada para la tarde del martes, pero poco antes, Espert ofreció una conferencia en la que dijo que todavía no se alcanzó un “punto en común que permita garantizar el déficit cero”.
Este miércoles cierra el plazo límite para dictaminar proyectos en período ordinario, por lo que el Gobierno debería prorrogar las sesiones ordinarias o convocar a sesiones extraordinarias; algo que Espert insinuó pero no confirmó.
La decisión es un nuevo mensaje para los gobernadores, quienes la semana pasada fueron jugadores claves para hacer caer la sesión en la que la oposición intentaba aprobar un proyecto para limitar el uso de los DNU por parte de Javier Milei y rechazar el decreto que modifica las condiciones de acuerdo de una nueva toma de deuda. La promesa de la Casa Rosada para conseguir que varios diputados no dieran quórum fue negociar el Presupuesto 2025, pero el oficialismo incumplió la promesa.
Fuente: Página 12 y Minuto Uno