Un relevamiento hecho desde Educación de la Provincia a fines de agosto revela que aproximadamente 974 chicos del sector público se desvincularon del colegio. Las autoridades aseguran que actualmente ese número es menor.
La nueva etapa de aislamiento anunciado por el presidente, Alberto Fernández, el viernes pasado y reglamentado a partir de esta semana, contó con la particularidad del regreso escalonado a las aulas y el intento de revinculación de los alumnos con las instituciones educativas.
Previo a la puesta en marcha del programa ATR en Mar del Plata, la inspectora de psicología comunitaria y pedagogía social, Patricia Villanueva, indicó que de un relevamiento que se hizo a fines de agosto surge el siguiente dato: “un 3%” de los alumnos de nivel secundario perdieron vinculación con la escuela.
Villanueva trabaja en las escuelas de las zonas 2 y 5, que corresponden al oeste de la ciudad, conformando equipos de trabajo con otros inspectores de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
El porcentaje de alumnos desvinculados es parte de un total de 32.487 chicos y chicas matriculados en el nivel secundario en General Pueyrredón. El dato se aplica solamente a escuelas del sector público y ese 3% representa un total de 974 estudiantes.
Actualmente desde la Dirección General de Cultura y Educación investigan cómo es la situación hoy en día de los estudiantes con respecto al vínculo con las instituciones. La idea es contar con una foto más actualizada de la problemática para ejecutar de la mejor manera el programa ATR que fue anunciado el fin de semana por el gobernador Axel Kicillof y que ya se está aplicando en distritos con un nivel bajo de contagiosidad de coronavirus.
Hay que tener en cuenta que la pérdida de la relación entre alumnos e institución educativa significa que de las tareas enviadas por los docentes durante el año, el alumno no realizó ninguna devolución y el diálogo con la persona o la familia fue nula.
Villanueva comentó a 7600ONLINE.COM que desde Educación se intentó solucionar este tipo de situaciones de varias maneras. En principio, los docentes procuraron tener más llegada a los estudiantes, se trató de hacer llegar material impreso o fotocopiado y hubo intervenciones domiciliarias a cargo de los equipos de orientación escolar. Sin embargo, las estrategias tuvieron buenos resultados en algunos casos, pero hubo otros a los que no pudieron llegar.
Con respecto a aquellos alumnos que perdieron la continuidad pedagógica, Patricia Villanueva, argumentó que “el acceso a la tecnología” es uno de los factores que más obstaculizan el ida y vuelta.
“Hay personas que tienen un solo celular para varios hijos o tienen datos la primera parte del mes y después no”, manifestó.
Asimismo y con relación al dato anteriormente mencionado, Villanueva, sostuvo que “nuestra mayor preocupación son los chicos de secundaria”.
Otro de los problemas identificados durante los relevamientos fue que muchos de los alumnos “tienen trabajos informales” por la crisis económica generada por la pandemia. Algunos de los chicos ayudan a sus familias o simplemente tienen que salir a trabajar, por lo que el horario disponible para estudiar o estar en contacto con el colegio, se redujo.
Si bien la profesional de Educación, aseguró que con el correr de los días y, a través de la reorientación de las modalidades de los docentes y la búsqueda y acompañamiento de los estudiantes, el número de desvinculación “ha disminuido”, actualmente, el personal educativo trabaja en la geolocalización de los alumnos que perdieron contacto con la escuela.
El programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR) comenzó a ejecutarse en distritos del territorio bonaerense que tienen bajo riesgo de contagio. En Mar del Plata, su implementación tardará un poco más y, teniendo en cuenta la situación epidemiológica, posiblemente contará con medidas de seguridad más estrictas que en otros municipios.