El bloque de concejales de Acción Marplatense presentó un proyecto para frenar los aumentos de luz y gas.
Ante los aumentos en las tarifas de servicios de luz y gas y que continuarán en el tiempo según la quita de subsidios que prevé el Presupuesto 2025 presentado por Javier Milei, el bloque de Acción Marplatense impulsa declarar la emeregencia social tarifaria en Mar del Plata.
La concejala Eva Ayala presentó un proyecto declarando la emergencia social tarifaria en el Partido de General Pueyrredon. Instruyen al defensor del pueblo por ordenanza para que encare todas las medidas administrativas y judiciales que resulten pertinentes a efectos de poner freno a los aumentos y, mediante resolución, reclaman la intervención de los organismos de control y piden al Ministerio de Economía que retrotraiga la situación a efectos de garantizar, en estos servicios públicos de primera necesidad, costos viables y sostenibles para la actividad comercial, industrial y la economía familiar.
El bloque de concejales de Acción Marplatense solicitó la declaración de la emergencia social tarifaria debido a la inviabilidad comercial, industrial y la economía familiar de los costos de la energía eléctrica y el gas. “Son servicios esenciales” señaló Ayala. “No se trata solo de un cuadro tarifario que denuncia la insensibilidad del gobierno de Milei, sino que resulta además insostenible” expresó, agregando que “hay gente que se está empeñando para pagar los servicios y dentro de poco se van a acumular deudas muy difíciles de levantar para las familias, para los comercios y para la industria. El problema no es solo este mes, el problema es el mediano y el largo plazo afrontando costos inviables, caprichosos e insensatos que van a generar intereses y punitorios para todos los que no puedan pagar. Y eso ya no es un problema individual del que no puede afrontar estos costos exorbitantes. Es un problema social y económico que afecta la tranquilidad de las familias, el trabajo y la producción”.
“El desequilibrio que representan los valores que están llegando en las tarifas, desproporcionados respecto de las posibilidades reales de los salarios, las jubilaciones o los ingresos de las pymes, es un desequilibrio que está precedido de otro mayor: estas tarifas resultan de una mirada sesgada, insensible y antiproductiva” remarcó Ayala.
En su artículo primero, el proyecto de ordenanza presentado establece “Declárese la emergencia social tarifaria en el Partido de General Pueyrredon en virtud de la inviabilidad comercial, industrial y de la economía familiar que implican los aumentos en los costos de los servicios de energía eléctrica y de gas de acuerdo al nuevo cuadro tarifario fijado por el gobierno nacional”.
Mientras que en su articulo segundo encomienda al Defensor del Pueblo tomar todas las medidas de carácter administrativo y judicial a efectos de representar el interés de los marplatenses y batanenses.
Ayala subrayó que “el Defensor del Pueblo tiene la legitimidad procesal que le otorga la ordenanza de su creación para presentarse en todos los ámbitos que correspondan, administrativos o judiciales, para defender el interés de los usuarios, lo que hoy significa acompañarlos, asesorarlos y vehiculizar todos los reclamos necesarios”.
En otro orden, mediante una resolución los concejales expresan su rechazo al nuevo cuadro tarifario establecido por el gobierno nacional, al tiempo que impulsan que los organismos de control y el Ministerio de Economía tomen decisiones reparadoras al respecto.