Milei anunció un presupuesto “diametralmente distinto” con “déficit cero”

Lo presentó en cadena nacional. Así, el Gobierno cumplirá con la disposición establecida en la ley de Administración, que prevé que debe presentar el proyecto de presupuesto con fecha límite del 15 de septiembre.

El presidente Javier Milei brindó un discurso esta noche en el recinto de la Cámara de Diputados, en el marco de la presentación del proyecto de Presupuesto 2025. Durante 43 minutos les habló a los legisladores -oficialistas- presentes, a ministros y allegados que ocuparon la Cámara, en una exposición que giró en torno de su combate al “déficit fiscal” y el compromiso de cumplir las obligaciones de deuda.

Con su clásico “Hola a todos”, Milei inició su discurso a las 21.10 de este domingo. Poco después, anunció que su primer presupuesto “va a cambiar para siempre la historia de nuestro país”. Se trata de un “cepo al Estado” que “blinda el equilibrio fiscal”.

El Presidente explicó que “por dos razones”, presentó él mismo el Presupuesto: “Porque soy economista, y además estoy orgulloso de eso” y por otro, justamente, porque es un proyecto de presupuesto “diametralmente distinto”. Y allí llegó la primera alusión a la expresidenta Cristina Fernández: “La inflación es siempre un fenómeno monetario, le guste a quien le guste”.

Secundado por la vicepresidenta Victoria Villarruel, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los jefes de las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras, Milei citó a Milton Friedman, aquel economista a quien Cristina Fernández le sugirió que “largue”.

En su exposición, Milei planteó que “no hay nada más empobrecedor que el déficit fiscal”, que además, dijo, enriquece a los políticos.  Criticó a la justicia social, debido a las necesidades infinitas y los recursos escasos. En ese punto, advirtió: “Vetaremos todo lo que atente contra el equilibrio fiscal”. Aunque acepto como excepción no vetar cuando el Congreso consigne que partidas afectar para, una vez más, garantizar el equilibrio fiscal.

A propósito de los rojos fiscales, el Presidente hizo un repaso histórico, desde el Rodrigazo hasta la actualidad. Y concluyó que recibió “la peor herencia de la historia”. Por eso, a su decir, fue necesario “el ajuste más grande de la historia”, con un “recorte de 90 mil millones de dólares”.

Luego, otra respuesta directa a Cristina Fernández y al kirchnerismo. Es que les habló a quienes le critican falta de gestión: para Milei gestionar es no es designar miles de funcionarios en áreas que no deberían existir, no construir rutas que no conducen a ningún, haber evitado la hiperinflación, sanear el Banco Central, hacer echado “31.000 ñoquis”, la boleta única de papel, eliminar los intermediarios que “lucraban con la pobreza”, eliminar los piquetes, haber reducido 75% los homicidios en Rosario, remover las “infinitas regulaciones de la economía” y anuncios de inversión por 50.000 millones de dólares de parte del sector privado, siempre según Milei.