Ante la falta de respuestas del gobierno nacional en las paritarias y el recorte presupuestario impulsado por la administración de Javier Milei, la comunidad universitaria se moviliza con clases públicas, un banderazo y el despliegue de una bandera en defensa de la educación pública.
En medio del creciente malestar por la falta de acuerdo en las paritarias y los recortes presupuestarios a las universidades públicas, docentes y personal no docente universitario han decidido intensificar sus acciones para visibilizar su reclamo y exigir respuestas del gobierno nacional. Este jueves, se llevarán a cabo diversas actividades en el Complejo Universitario, ubicado en Funes y Roca, con la participación activa de toda la comunidad universitaria.
Desde las 10:00 y hasta las 16:00, los docentes realizarán una jornada de clases públicas en la Plazoleta del Complejo Universitario, trasladando sus cátedras a un espacio abierto para que la sociedad en general tome conciencia de la situación crítica que atraviesan las universidades del país.
En paralelo, a las 10:00, se convocó a un gran banderazo en el mismo lugar, donde docentes, nodocentes, graduados, agrupaciones políticas y centros de estudiantes se unirán para exigir la sanción de la Ley de Financiamiento Universitario, que se debatirá próximamente en el Senado de la Nación. Este acto busca poner en evidencia la importancia de garantizar los recursos necesarios para el funcionamiento y la calidad de la educación superior en Argentina.
Finalmente, a las 10:30, está previsto el despliegue de una gran bandera en defensa de la Universidad Pública, que será colocada de manera permanente en el complejo universitario. Este emblema, fruto de un trabajo conjunto entre la Asociación de Docentes Universitarios Marplatenses (ADUM) y la Asociación del Personal Universitario (APU), simboliza la lucha por la educación pública, gratuita y de calidad, que hoy se ve amenazada por las políticas del gobierno de Javier Milei.