El Gobernador de la Provincia hablará a las 16. Se espera que se exprese sobre la convocatoria de Milei al “Pacto de Mayo”.
Buenos Aires.- El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, abrirá las sesiones ordinarias en la legislatura de la provincia esta tarde a partir de las 16 y se espera que tome posicionamiento sobre la convocatoria del presidente, Javier Milei, a los mandatarios provinciales a un acuerdo que se firmaría en mayo.
En el recinto habrá una oposición que pide soluciones y reclama que las palabras del gobernador no vayan dirigidas al Gobierno nacional. En cambio Unión por la Patria remarca la importancia de destacar lo hecho y la necesidad de hacer visible el daño libertario a la provincia con la quita de fondos.
Kicillof pospuso el discurso para este lunes 4 de marzo con la idea de hablar después del Presidente, que llamó a los gobernadores a un gran acuerdo si es que antes le aprueban la vieja ley ómnibus y confirman el DNU 70 de diciembre.
En ambas cámaras de la Provincia, Unión por la Patria ostenta el bloque mayoritario. Pero en ninguno de los casos tiene quórum propio. El ejercicio de los consensos y los acuerdos es un eje que define el comportamiento de la Legislatura desde el 10 de diciembre, y eso ya marca una distancia con los resultados obtenidos –y sobre todo los no obtenidos– por Milei desde el Congreso nacional.
“Espero un discurso que ponga en claro lo que pasa en la provincia, con las graves dificultades producto de la falta de fondos y el incumplimiento de las obligaciones legales por parte del Gobierno Nacional”, señala Lucía Iañez de UxP.
La diputada provincial platense, cercana al intendente Julio Alak, afirma a Buenos Aires/12 que es necesario continuar con la disputa por la coparticipación. “Seguramente Kicillof venga a dar un plan de acción, marcando los pasos a seguir, priorizando lo institucional y así seguir adelante en un contexto donde el Presidente quiere asfixiar a la provincia”, subraya.
Reconoce que no imaginó “cuán rápido” iba a ser el daño producido por Milei. Respecto de la convocatoria a los gobernadores, “es absolutamente extorsiva: fírmame estos diez puntos o mueren ahogados”, remarca Iañez.
Sobre la asistencia o no de Kicillof a las negociaciones por el eventual pacto a firmarse en Córdoba el 25 de mayo, la diputada considera que es una decisión de los gobernadores que “están le haciendo frente a las necesidades de la gente”, y están “solos” frente al abandono del Gobierno nacional.
“Es imprescindible un diálogo entre los gobernadores y el Presidente, pero debe ser para hacer un pacto que se redacte en conjunto, de acuerdo a las necesidades del pueblo, no una extorsión en base a un Pacto que pretende aprobar una ley a la que el Congreso ya le dijo que no”, sentenció.
Teresa García, presidenta del bloque de senadores de UxP, compartió un posteo del secretario administrativo del Senado bonaerense, Roberto Feletti, donde advierte que “es el discurso más autoritario y antidemocrático desde la recuperación de la democracia, un programa de gobierno lisa y llanamente dictatorial”.
Fuente: Página 12