El motivo del despido sería la filtración de información de reuniones internas del Gabinete por parte del ahora exministro.
Buenos Aires.- Tras el paro nacional del miércoles, se desató una crisis en el Gobierno nacional que implicó una serie de comentarios en X del ministro de Economía, Luis Caputo, reuniones de Gabinete y hasta la filtración de información interna, lo que terminó por eyectar el jueves por la tardenoche a Guillermo Ferraro, hasta entonces ministro de Infraestructura.
La cartera es de enorme importancia ya que abarca Transporte, Obras Públicas, Vivienda, Telecomunicaciones, Energía y Minería. Todo indica que el motivo de la eyección es que Ferraro filtró dos frases de Milei contra los gobernadores que se oponen a partes de la Ley Omnibus: “Los voy a dejar sin un peso”; “Los voy a fundir a todos”.
Tras el paro de la CGT, Javier Milei echó a la cúpula del organismo que regula las obras sociales
Qué dicen los 6 artículos de la reforma laboral del DNU de Javier Milei que la Justicia declaró inválidos.
Internas en el Ministerio de Economía: calienta Sturzenegger, con banca de Milei
La expulsión confirma, de hecho, que el Presidente se despachó con esas barbaridades, porque si se tratara de una versión falsa, bastaba con desmentir las frases. El episodio, a un mes y medio de la asunción de Milei, evidencia la situación caótica del gobierno: feroces internas y hasta especulaciones sobre quién reemplazará al Presidente cuando la situación ya no dé para más. No está claro si, además, el mandatario vive jornadas de aun mayor nerviosismo por la contundencia de la movilización del miércoles.
Ferraro provenía del Grupo América, el conglomerado de Eduardo Eurnekian. Trabajó en uno de los proyectos de mayor envergadura del grupo, el Túnel Trasandino Central. Como se sabe, también Milei proviene del grupo de Eurnekian y lo mismo ocurre con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
El Ministerio de Infraestructura podría desaparecer y quedarían seis secretarías —Transporte, Telecomunicaciones, Energía, Minería, Obras Públicas, Vivienda— todas dependientes del ministro de Economía, Luis Toto Caputo.
En la tarde de este jueves, se difundió la versión de que en la reunión de gabinete de la mañana, Milei, enojado porque no consigue que en el Congreso le aprueben varios de los artículos de la Ley Omnibus, se despachó contra los gobernadores con las frases dictatoriales: “Los voy a dejar sin un peso”, “los voy a fundir a todos”. Parece absurdo que un presidente no tenga en cuenta que no deja sin un peso a un gobernador sino a los habitantes de una provincia y que eso significa, entre otras cosas, poner en riesgo el trabajo y los sueldos de miles y miles de maestros y maestras, policías, enfermeros y enfermeras y todo tipo de empleados públicos.
Como es obvio, varios gobernadores salieron a responder. Entre ellos, Alberto Weretilneck, gobernador de Rio Negro: “Dejen de amenazar y convoquen al diálogo. Dejen de apretar y busquen acuerdos grandes para avanzar como sociedad. Saquen de su cabeza vernos de rodillas”.
Hubo otros gobernadores que hicieron trascender respuestas a las amenazas, igual de amenazantes: “La confrontación significa que, nosotros, las provincias, los vamos a dejar sin petróleo, sin energía, sin nada”.
Al atardecer, también se difundió que Milei pediría la cabeza del ministro que filtró las frases de la reunión de gabinete y dos horas más tarde se deslizó que el apuntado era Ferraro. Como es natural, el desplazamiento del titular de Infraestructura confirma que las frases fueron dichas. La Casa Rosada castigó la filtración y, hasta el momento, no se retractó de la violencia desplegada en los últimos días.
Fuente: Página 12