La secretaria de Salud reconoció que el Gobierno municipal tenía en conocimiento “el 50%” de los decesos reportados ayer. Sobre la otra mitad indicó que “desconocemos el entrecruzamiento de datos” que hace el Ejecutivo bonaerense.
La secretaria de Salud del municipio de General Pueyrredón, Viviana Bernabei, brindó una conferencia de prensa para explicar el salto exponencial en la cantidad de fallecidos por coronavirus informados en el parte diario. En el reporte de anoche fueron oficializados 160 decesos y la funcionaria sostuvo que “estamos pidiendo información a la Provincia para ver cómo hicieron el registro”.
Bernabei indicó que el municipio contaba con los datos de, con algunas fluctuaciones, entre 70 o 75 víctimas fatales acumuladas, es decir fallecimientos que aún no habían sido informados. Por esta razón al ser consultada sobre la carga en el sistema de esas 160 nuevas muertes, la Secretaria de Salud, opinó que “el 50% los tenemos en conocimiento. El otro 50% tenemos que ver si son casos que teníamos nosotros activos y las instituciones no lo habían informado o si son pacientes con domicilio en Mar del Plata pero residen en otro lugar”.
Explicó que, como la carga en el Registro Nacional se hace a partir del DNI del paciente, a veces sucede que no realizan el cambio de domicilio, y se contabilizan en el sistema como personas de Mar del Plata. Pero, en realidad, no vivían en la ciudad.
Por esta razón aclaró que “tenemos que verificar cuántas de esas personas que están cargadas tenían domicilio en la ciudad pero no vivían en Mar del Plata”. Agregó que “hay que hacer una búsqueda documento por documento”.
“Desconocemos como es el entrecruzamiento de datos que está haciendo la Provincia”, reconoció la funcionaria.
Otro de los puntos que argumentó es que toda la información que se brinda en el parte oficial de la Secretaría de Salud, proviene del Registro Nacional y sobre esta cuestión, aclaró que “no somos centro de carga de óbitos”.
Viviana Bernabei también se refirió a la cantidad de infectados que se informan diariamente. “Estamos oscilando entre los 300, 350 casos”, manifestó. Además reconoció que “hay una leve baja en el proceso de infectividad”.
Cuando le preguntaron sobre la apertura de actividades en la Fase 3 del aislamiento, la representante de Salud, contestó que “apuntamos a que la ciudad trabaje pero con protocolos”.
En forma de protesta por no tener la autorización correspondiente, en Mar del Plata, muchos sectores están volviendo a la actividad luego de casi siete meses (en muchos casos ininterrumpidos) de permanecer cerrados o de trabajar con restricciones, Las consecuencias del aislamiento y los comercios cerrados agravó los números de pobreza y desempleo.
Sobre esto, la funcionaria, expresó que “nos ha pegado duro ese 26% en la tasa de desempleo y esos 250.000 marplatenses por debajo de la línea de pobreza”. En un pedido casi explícito hacia la administración de Axel Kicillof remarcó que “entendemos que hay que tener una mirada diferente sobre la ciudad” y agregó que “hay un equilibrio que hay que seguir sosteniendo”.
Finalmente volvió a enfatizar su postura crítica sobre las juntadas o reuniones sociales y a encuadrarlas como uno de los principales motivos de contagios. “No se observó una alta tasa de contagio en los puestos de trabajo sino que se observa en las reuniones sociales”, argumentó.