El candidato apoyado por Horacio Rodríguez Larreta y parte del radicalismo logró un contundente triunfo en la interna. El peronismo como fuerza política sumó apenas 28 puntos.
Buenos Aires.- El domingo se celebraron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en Santa Fe y, si bien son una suerte de clasificación para las generales hubo un claro ganador: Maximiliano Pullaro, candidato apoyado por Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y Martín Lousteau.
Con 98,6% de las mesas escrutadas del recuento provisorio, Pullaro, de Unidos para Cambiar Santa Fe consiguió 491.703 votos (51,63% dentro del espacio político), apabullando a Carolina Losada, candidata de Patricia Bulrich, quien se quedó en un 34,20% y a la exintendenta de Rosario, la socialista Monica Fein, quien obtuvo 14,18%, siempre dentro de Juntos por el Cambio.
En el peronismo también hubo una victoria contundente en la interna, pero con mucho menos caudal de votos para esa fuerza política. Juntos Avancemos, liderada por Marcelo Lewandowski se alzó con 270.291 votos, un (64,7% dentro del peronismo) y se ganó el derecho de participar en lo que parece casi una misión imposible, dar vuelta la situación ante Pullaro.
Frente a Lewandowsky estaban el camporista Marcos Cleri (62.636 votos), Eduardo Toniolli 47.143 votos y Leandro Busatto, con 41.813 sufragios.
A nivel de frentes, el opositor Unidos para Cambiar Santa Fe reunió el 63,05 por ciento de los votos totales, mientras Juntos Avancemos cosechó el 27,93 por ciento.
En el Frente de Izquierda, a su vez, se impuso la candidata Carla Deiana con el 62.36 por ciento (25.624 votos) frente al 37.64% por ciento del postulante Octavio Crivaro (15.464 votos).
Sin competencia en frentes internos, el candidato Edelvino Boloira cosechó 45.685 votos, y Eduardo Maradona, de la Coalición Cívica, reunió 29.517 votos, entre oros postulantes.
Parece que en las elecciones generales del próximo 10 de septiembre habrá un cambio de fuerza política gobernante en la provincia, ya que la diferencia resulta inalcanzable en tan poco tiempo. Será cuestión de esperar, porque adelantar un resultado en política en estos tiempos, es tomar riesgos innesesarios.
Fuente: Télam y Página 12