La provincia de Córdoba se quedó con la organización de las 2 burbujas que llevarán a cabo la temporada 2020/2021 de la Liga Nacional de Básquetbol, con Peñarol y toda la Zona Sur en Carlos Paz y la Norte en el estadio de Instituto, ubicado en la capital. Además, estos escenarios serán sede de los primeros dos juegos de la Selección Argentina en la ventana FIBA clasificatoria a la Americup 2021.
A pesar de que toda la intención del municipio de General Pueyrredon de traer la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquetbol a nuestra ciudad, por infraestructura y como posibilidad de empezar a demostrar que Mar del Plata puede adaptarse a la nueva normalidad, la dirigencia de la Confederación Argentina junto a la Asociación de Clubes se inclinó por Carlos Paz y Córdoba Capital.
La puja política, los intereses económicos y el desinterés del gobierno de la Provincia de Buenos Aires en apoyar a nuestra ciudad para dar un paso importante en el ámbito organizativo de un evento deportivo de primer nivel, nos dieron el primer disgusto en la previa de una temporada de verano que por un lado se asegura firme y por el otro, aun está en duda.
Si bien los partidos serán sin público y en un solo estadio por zona, la chance de hacer notar que Mar del Plata podía preparar burbujas seguras para los planteles de la división sur de nuestro básquet, quedó en la nada tras la decisión de los mandatarios de este deporte. Por lo tanto, Carlos Paz ya durmió a Mar del Plata en el puntapié inicial de la competencia turística de los veranos en nuestro país.
“Esperamos prontamente las autorizaciones correspondientes. El Jefe de Gabinete tiene a su firma la autorización a la vuelta de los entrenamientos y creemos que este mismo lunes será anunciado”, informó Fabián Borro, presidente de la CABB, quien agradeció a todas las ciudades que mostraron interés en organizar las burbujas y precisó que todas ellas siguen en carrera para ser anfitriones de las siguientes fases en 2021.
Claro, con un torneo y una temporada en proceso. Porque el objetivo de traer una actividad deportiva no tiene que ver con el interés de que lleguen turistas en modo espectadores. Es darle trabajo a los medios de transporte, a los hoteles, los restaurantes, los gimnasios y predios deportivos, y así poder demostrar la seguridad sanitaria que se necesita para poder separar las cosas y darle lugar la Liga Nacional como a toda la gente que venga a disfrutar de la ciudad y sus playas.
Está claro que la situación sanitaria marplatense está en riesgo y no es un buen momento para eso. Tampoco se sabe cómo estará la situación en noviembre, cuando comience la temporada. Pero con la intención de asegurar un verano con turistas, como se viene hablando desde los representantes políticos en las últimas semanas, con la elección de Carlos Paz y Córdoba Capital como sedes de las Conferencias Sur y Norte, respectivamente, la derrota es de nuestra economía.
La Confederación Argentina y la Asociación de Clubes de Básquetbol anunciaron además que las ventanas FIBA de la Selección Argentina del 27 y 30 de noviembre ante Colombia y Chile, correspondientes al Grupo A de la clasificación para la Americup 2021, también se desarrollarán en Carlos Paz y en la cancha de Instituto.
Gerardo Montenegro, presidente de la AdC, mostró su satisfacción por el logro. “Estamos muy contentos de avanzar con el anuncio de las sedes para la próxima temporada, y además de realizar en forma conjunta con CABB esta importante gestión para nuestra Selección. Es un gran paso pensando en el regreso del básquet argentino. Le queremos agradecer a las autoridades de todas las ciudades que se interesaron por recibir a nuestra Liga Nacional”.
El comunicado oficial de la Liga culminó con el siguiente párrafo, en el que se destacan con nombre y apellido las palancas políticas que permitieron acordar el arribo de los 20 equipos de la máxima categoría del básquetbol argentino en dos ciudad que están a 30 kilómetros de distancia entre sí.
Juan Manuel Cavagliatto, vicepresidente de la AdC y de Instituto de Córdoba, se mostró feliz por la decisión. “Es una alegría enorme. En primer lugar quiero agradecerles a Fabián (Borro) y a Gerardo (Montenegro), quienes confiaron en mí para llevar adelante la gestión. Luego al intendente de Córdoba, Martín Llaryora, y a su secretario de gobierno, Miguel Siciliano, ambos responsables de que podamos ir a Córdoba capital. Luego a Daniel Gómez Gesteira, intendente de Carlos Paz, y a su secretario de Deportes, Sebastián Boldrini, por el total apoyo para poder contar con la cuidad y sus instalaciones de primer nivel para este evento. Y, por supuesto, también al gobernador Juan Schiaretti y a Pichi Campana, presidente de la Agencia Córdoba Deportes, por el apoyo. Es realmente un orgullo que nos hayan elegido, haremos todo para estar a la altura de semejante responsabilidad”.
Que la dirigencia de la CABB y de la ADC dejan mucho que desear, sucede hace rato. Que las amistades y cercanías de las autoridades cordobesas con ellos es un círculo cerrado, también es algo que pasa hace años y no sorprende. Pero aquí duele más la displicencia del gobierno de bonaerense, que no apostó por Mar del Plata en una circunstancia en la que las urgencias económicas son más notorias que nunca y dejó pasar la oportunidad de dar un poco de alivio a una ciudad que es líder histórica del turismo en nuestro país, pero que en este año de pandemia y abandono provincial ya arrancó perdiendo.
This is “Abisi gidince evde sikiş başlıyor” by Ceyda
Çelik on Vimeo, the home for high quality videos and the people who
love them.