Hoy, 30 de marzo, es el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. Principalmente, con el fin de que se reconozca su trabajo y se puedan implementar acciones gubernamentales y garantizarles derechos laborales mínimos como los que posee cualquier trabajador o trabajadora del hogar.
En 1998 en Bogotá, Colombia, tuvo lugar el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar, donde se conformó la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLATRAHO), y se instituyó el 30 de marzo como Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.
En este Congreso, el foco se puso en la gran discriminación que sufren las personas que se dedican a este trabajo, la falta de leyes que les amparan, el establecimiento de un pago digno por su labor y el derecho a una protección social por parte de los estados.
El reclamo de estas personas fue tan fuerte que en 2011 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamópor medio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un tratado histórico donde se creaba un Convenio para asegurar el Trabajo Decente para los Trabajadores/as Domésticos.
En la actualidad las Agencias de las Naciones Unidas instan a las autoridades y a la sociedad a garantizar y respetar los derechos de las/os trabajadoras/os del hogar y prevenir y eliminar cualquier tipo de discriminación en la ley y en la práctica.