En un Estadio Polideportivo lleno y con gran aporte del marplatense Garino, la selección nacional cayó por 79 a 75 ante República Dominicana y por primera vez desde 1982, no jugará la Copa del Mundo de básquetbol.
Todo lo que no tenía que pasar, sucedió. Los resultados ajenos y el propio. Ni siquiera los 17 puntos de distancia que la Selección Argentina consiguió en el tercer cuarto sirvieron para lograr el objetivo. Porque en el último período República Dominicana lo dio vuelta y no jugaremos el mundial.
El vigente campeón de América no estará presente en la Copa del Mundo de Básquetbol por primera vez desde 1982, luego de caer como local en el Estadio Polideportivo “Islas Malvinas” por 79 a 75 en el cierre de las clasificaciones rumbo a Japón, Indonesia y Filipinas.
Para colmo, Brasil le ganó a Estados Unidos, Puerto Rico logró la esperada victoria ante Colombia, al igual que México contra Uruguay. Todas las matemáticas que tenían que suceder para quedarnos sin mundial, increíblemente se dieron y la tristeza en el “Poli” fue absoluta.
Párrafo aparte para el público que colmó las ocho mil localidades y volvió a hacer de Mar del Plata la ciudad de la Selección Argentina. También vale la pena destacar que Nicolás Laprovittola y Gabriel Deck, goleador con 29, consiguieron viajar desde España para disputar este encuentro.
Empezó mejor el combinado dirigido por el ex DT campeón con Peñarol Néstor “Ché” García, pero de a poco Argentina encontró el juego y pudo ganar el primer cuarto por 24 a 19, con Campazzo y Deck al mando. El segundo fue más cerrado, bien defendido por ambos y apenas lo ganó por un doble, para llegar arriba 42 a 35 al descanso largo.
En el tercero, los dirigidos por Pablo Prigioni por momentos se afloraron y estiraron las diferencias a 17 unidades. Hasta que un buen parcial de 10-0 volvió a poner en partido al visitante. Igualmente, un doble más falta del marplatense Patricio Garino, de gran partido, estiró a 10 puntos las distancias y llegaron al último 65 a 54.
Montero y Feliz hicieron lo que quisieron en el cuarto parcial y a nuestro combinado nacional se le cerró el aro. De golpe, el partido estaba igualado en 71 a dos minutos del final. La defensa Dominicana trabajo muy bien y Vargas selló el resultado para la euforia de la visita, incluida la del ex entrenador argentino.
La gran figura y capitán del equipo, Facundo Campazzo, se hizo cargo de las declaraciones post partido y dijo: “Es una cagada, una verga, no jugamos bien y hay que darle mérito a Dominicana que hizo un partidazo. No pudimos sacar ventaja y nos secamos por momentos. Ahora hay que estar más unidos que nunca y seguir trabajando”.
Además, el ex base del “Milrayitas” expresó: “Es una sensación mala, fea, es una cagada. Prefiero estar con mis hermanos acá sintiendo esa sensación de mierda a estar en otro lado”. Y agregó: “Hay que seguir adelante, hay que seguir trabajando, es una cagada que no vamos a estar en el Mundial, pero hay que pensar en el siguiente, trabajar”.
Por último, el jugador del Estrella Roja de Belgrado destacó que “Estar en la Selección es lo más lindo, lo único y hay que seguir estando con el mismo compromiso. Cuando la cosa iba bien, seguíamos con mismo compromiso, ahora que están mal, tenemos que seguir juntos. Que pase rápido este año”.
En cuanto al marco del público que colmó el estadio, dijo: “A la gente le digo gracias. Perdón, disculpas de nuevo. Dejamos todo. Si hay algo que destacar es el compromiso de todos, a sacar conclusiones más adelante, agradecer a la gente que bancó en todo momento”.
Resumen:
Argentina 75: Facundo Campazzo, Nicolás Brussino, Patricio Garino, Juan Pablo Vaulet y Marcos Delia (FI); Nicolás Laprovittola, Gabriel Deck, Leandro Bolmaro, Carlos Delfino, Máximo Fjellerup, Juan Fernández y Tayavek Gallizzi. DT: Pablo Prigioni.
República Dominicana 79: Andres Feliz, Victor Liz, Rigoberto Mendoza, Ángel Delgado y Eloy Vargas (FI); Jean Montero, Gelvis Solano, Antonio Pena, Gerardo Suero, Jhonatan Araujo, Juan Suero y Juan Guerrero. DT: Néstor García.
Parciales: 24-19 / 42-35 / 64-54
Árbitros: Roberto Vázquez (Puerto Rico), Carlos Andrés Peralta Ortega y Kristian Paez Arteaga (Ecuador).
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.