Crimen de Lucio Dupuy: condenaron a prisión perpetua a Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez

La madre del niño de 5 años, asesinado en noviembre de 2021, y su pareja, fueron declaradas culpables por el Tribunal de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.

Buenos Aires.- Otro de los juicios que sacudió a la sociedad argentina tuvo su veredicto este viernes cuando Magdalena Espósito Valenti (madre de la víctima) y Abigail Páez (pareja de Magdalena), fueron condenadas a prisión perpetua por el asesinato de Lucio Dupuy, de 5 años, ocurrido en noviembre de 2021. Ambas habían sido declaradas culpables el 2 de febrero por el delito de homicidio agravado, y Páez también por abuso sexual.

El veredicto indica que Magdalena Espósito Valenti es responsable del delito de “homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento”.

Por su parte, Abigaíl Páez fue condenada por el delito de “homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento; en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad”, precisó el tribunal.

El Tribunal de Audiencia de Santa Rosa, integrado por Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora rechazaron el pedido de inconstitucionalidad de la prisión perpetua elaborado por la defensa en la última audiencia.

La defensora de Abigaíl Páez, Silvina Blanco Gómez, le había pedido al Tribunal que cuantifique la pena que le correspondería a Páez, por entender que si se aplicase la prisión perpetua—con las normas vigentes hoy en el país —”solo saldrá de la cárcel con su muerte, ya que actualmente la pena perpetua es material y literalmente perpetua”.

Por su parte, el defensor de Valenti, Pablo De Biasi brindó argumentos similares y requirió que se le fije “una pena en años”, con lo que coincidió en que “la prisión perpetua que establece el Código Penal es inconstitucional” ya que “los tratados internacionales impiden la aplicación de penas crueles, inhumanas y degradantes”.

La fiscal Verónica Ferrero, al ser consultada por la prensa sobre si realizarán una impugnación, aseguró que analizarán presentar un recurso por la absolución del delito de abuso sexual a Valenti. En este sentido, explicó que lo harán “no porque esperemos una pena más grave, sino porque los hechos ocurrieron de esa manera y queremos que así esté establecido en la sentencia”.

Sobre la calificación de odio de género, aclaró que no apelarán porque “no había sido solicitada por la Fiscalía porque las pericias psicológicas realizadas por nosotros no lo determinaron de esa forma”. No obstante, aseguró que “la querella si lo sostuvo porque cuentan con una pericia de un profesional que contrataron que sí lo determina”.

Fuente: Página 12