Problemas en la Central 9 de Julio: se acordó cesar el funcionamiento de una máquina

Así lo indicaron desde la Defensoría del Pueblo. Llevarán adelante en los próximos días una medición de emanaciones que realizará el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de saber el estado de situación de las mismas y en caso de que ameritara realizar las correcciones que pudiesen ser necesarias.

Se realizó en las instalaciones de la Central 9 de Julio una reunión que contó con la presencia del presidente de la empresa Centrales de La Costa Alexis Zuliane, la gerente de legales de la empresa, los gerentes a cargo de la planta, el director general de ambiente y desarrollo sostenible de General Pueyrredon, representantes del Emsur, los Defensores del Pueblo Fernando Rizzi, Luis Salomón y Daniel Barragán y representantes de los vecinos de la central acompañados por el abogado ambientalista Lucas Landivar.


En la misma se analizó la situación generada por la denuncia de los vecinos de excesivo ruido y emanaciones de humo. Luego de un informe de situación de los vecinos y la explicación del presidente de la empresa sobre la sobredemanda producida por el sistema nacional integrado de energía, debido al gran ingreso de visitantes a la ciudad y la salida de servicio de la central de Atucha, más la baja producción por falta de vientos adecuados de los parques eólicos de Miramar y Necochea, y luego de un prolongado intercambio de información y opiniones se acordó cesar el funcionamiento de una máquina en la que se produjeron problemas técnicos por los que aumentó su ruido y llevar adelante en los próximos días una medición de emanaciones que realizará el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de saber el estado de situación de las mismas y en caso de que ameritara realizar las correcciones que pudiesen ser necesarias.


Se acordó también en caso de que no fuese la central la originadora de la polución analizar con el municipio las posibles emanaciones en la zona aledaña.


Los Defensores del Pueblo vemos con agrado la realización del encuentro, la disposición de los funcionarios y la buena voluntad de los vecinos que necesitan que mejoren sus condiciones de vida. También remarcamos la voluntad de seguir dialogando y evaluando el estado de situación.