Desde París, en medio de su gira internacional, Alberto Fernández confirmó que se entregará un bono para trabajadores registrados del sector público y privado.

Buenos Aires.- El presidente Alberto Fernández confirmó, desde París, que el Gobierno nacional entregará un bono de fin de año como ayuda a los trabajadores registrados tanto en el sector público, como en el privado. Aún resta definir el monto y el corte que se hará de la población trabajadora, pero aseguró que la medida podrá ser percibida por el sector. Lo hizo en conferencia de prensa desde el segundo piso de la Embajada argentina
“En la Argentina las paritarias funcionan plenamente y hay que dejarlas funcionar. Han tenido en cuenta la realidad e interferir con una suma fija a los salarios más bajo genera muchos problemas en muchos lugares porque los salarios más bajos están en los municipios y en los pequeños comercios, y el riesgo que se corre es generar un problema fiscal en los municipios y en muchos pequeños comercios que, no tengo ninguna duda, lo resolverían haciendo que sus empleados salgan de la formalidad y pasarlos a la informalidad”, explicó sobre la decisión de dar un bono por única vez y no una suma fija como hizo al principio de su mandato en 2020 y como lo hiciera Néstor Kirchner en 2003.
“Nosotros tenemos que recuperar el salario de todos, incluyendo a los de más bajos ingresos, y confiamos en que el método de la paritaria es el adecuado. En la emergencia, llegando a fin de año, entendemos que hay salarios más postergados y a ellos vamos a tratar de ir en su auxilio con un bono”, planteó el Presidente.
“Cuando lleguemos a Buenos Aires lo vemos”, dijo el presidente Alberto Fernández.
La vicepresidenta Cristina Kirchner no ocultó su desacuerdo con el bono y planteó en reiteradas oportunidades la necesidad de una suma fija.
La crisis mundial por la guerra en Ucrania
Para Fernández, el pedido de paz “no debe ser una propuesta de un país individual” sino una iniciativa más amplia, y por eso insisto en que la discusión salga del Hemisferio Norte y se “traslade a todo el mundo”.
“Cuando participamos en el G7, además de Argentina, hubo representantes de la Unión Africana, India, Indonesia. La idea era decir que la guerra no era un problema de la OTAN con Rusia ni de Europa con Rusia, ni de Rusia con los Estados Unidos. Era un problema del mundo y el Hemisferio Sur estaba pasándola muy mal, en un escenario en el que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) está preanunciando una hambruna que va a alcanzar a 300 millones de habitantes, que en su mayoría están en el Hemisferio Sur”, subrayó.
El mandatario insistió en la necesidad de que las partes involucradas en el conflicto no utilicen armas nucleares y no bombardeen centrales atómicas.
Sobre las PASO
El jefe de Estado defendió el sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), porque “fue una gran idea para abrir los partidos políticos y que no se convirtieran en un lugar cerrado de los dirigentes”.
Además, el jefe de Estado evitó pronunciarse sobre si se postulará a una relección en los comicios de 2023, al afirmar que los planteos que mencionan la posibilidad de su candidatura “son todas especulaciones”.
A poco de cumplirse un año del acto por el Día de la Militancia que se hizo en Plaza de Mayo, donde Fernández propuso una gran interna para definir los candidatos del Frente de Todos (FdT) para las elecciones de 2023, Fernández señaló que “eso es lo que creo”.
Fuente: Minuto Uno y Télam