A partir del relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), el fin de semana largo superó las expectativas de ventas el 10,9 % de los encuestados, mientras que el 47,8 % dijo haberlas alcanzado y un 41,3 % manifestó no haber colmado sus expectativas previas.
De acuerdo con el informe, en el fin de semana largo del 13,14 y 15 de agosto, las ventas aumentaron un 11,2% en unidades vendidas comparando con un fin de semana regular, debido al aumento de circulación en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad, ya que el clima acompañó e invitó a marplatenses y turistas a recorrer las principales arterias comerciales.
Entre los comerciantes encuestados, ante la pregunta: ¿Cómo calificaría este fin de semana largo? el 15,3% realizó un balance muy bueno del fin de semana largo, mientras que 39,1 % dijo que fue bueno, regular para el 26,1 %, malo 13 % y muy malo 6,5 %.
Para el 64,4 % el sábado fue el día de mayores ventas. En tanto que un 20 % consideró que el viernes fue el mejor día. El domingo fue elegido por el 11,2 %. Y solo para el 4,4 % fue el lunes el mejor día de ventas.
Para el 45,7 por ciento de los comerciantes encuestados indicó que “hubo más gente y más ventas” que un fin de semana habitual, para el 19,6 % “más gente y menos ventas”, para el 17,4 % “más gente e igual ventas”, un 15,2 % no noto variación y por último el 2.1% restante notó menos gente y menos ventas.
Mientras que un comerciante del Microcentro indicaba Vino bastante gente, otro con presencia en varios Centros Comerciales a Cielo Abierto dijo: El volumen de gente quizás fue el esperado, pero el poder de compra se ubicó muy por debajo de otros fines de semana largos.
*La muestra del relevamiento mensual estuvo conformada por comercios de los 12 Centros Comerciales a Cielo Abierto de Mar del Plata de rubros como artículos deportivos y recreación; alimentos y bebidas; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos; indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama; y mueblerías, entre otros.