El Presidente expresó que el Gabinete económico se concentrará en tomar “todas las medidas necesarias para controlar la inflación”. Los funcionarios brindarán detalles de las decisiones en los próximos días.

El presidente Alberto Fernández anunció la creación de un fondo de estabilización para controlar la inflación y expresó que el Gabinete económico se abocará en tomar “las medidas necesarias” para tal fin.
“El objetivo de evitar el traslado de esta suba del precio internacional del trigo al precio que pagan los argentinos y argentinas”, sostuvo Fernández, en referencia a los aumentos en los alimentos como consecuencia del conflicto entre Ucrania y Rusia.
“Nuestra batalla es contra los especuladores y los codiciosos” expresó el mandatario en un mensaje grabado en la Residencia de Olivos.
El Presidente sostuvo también que a partir de la semana que viene comenzará una serie de reuniones con todos los sectores que forman parte de la cadena de valores: Empresarios, sindicalistas, el campo, entre otros actores.
“Estamos en una situación extraordinaria que requiere soluciones extraordinarias. Por eso convocaré desde este lunes a los representantes de los sectores productivos, empresarios, trabajadores formales y de la economía popular, representantes del campo y el comercio, la pequeña y mediana empresa y la sociedad civil a una mesa de acuerdo que nos permita diseñar un mañana en la lucha contra la inflación”, argumentó.
Confiamos en encontrar acuerdos que ayuden a bajar la inflación y a garantizar el aumento del poder adquisitivo de los salarios. No vamos a dejar de controlar y fiscalizar precios, aplicar la ley de abastecimiento si es necesario y utilizar todos los instrumentos con los que cuenta el estado para cumplir con el objetivo de controlar los precios.
Alberto Fernández señaló que la inflación es un problema que afecta a todos por lo que “para enfrentar esta batalla necesitamos el compromiso de todos y todas”.
Los ministros del Gabinete económico comunicarán detalles de las medidas en los próximos días, aseguró el Jefe de Estado durante el mensaje.
El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la guerra entre Rusia y Ucrania fueron dos tópicos a los que se refirió Alberto Fernández. “Las principales víctimas de la guerra están en Ucrania”, pero “el impacto se tiende bajo otras formas a todo el mundo”, dijo.
“Las consecuencias (del conflicto) ya están en la Argentina”, afirmó. Alberto Fernández explicó que Ucrania y Rusia son dos países muy importantes que “provén casi el 30% de las exportaciones de trigo y casi el 80% de las exportaciones de aceite de girasol”, por lo que el estallido de la guerra hizo que “todos los países comiencen a proveerse de esos bienes y el precio empieza a aumentar”.
“Un dato les permitirá dimensionar la gravedad del problema. La tonelada de trigo costaba, antes del 20 de febrero, el día en que estalló la guerra, menos de 300 dólares. El inicio del conflicto inició un alza inusitada que lo llevó a niveles récords”, agregó.
“Yo sé que sería absurdo cargar en la guerra el problema de inflación, pero la guerra complica más las cosas”, puntualizó.