La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que el crecimiento del empleo es “sostenido en los últimos nueve meses”, y señaló que se registra en “18 de 25 sectores y en 20 de las 24 provincias”.
La cantidad de trabajo registrado previo a la pandemia se superó en septiembre último, de acuerdo con las cifras recabadas por el Ministerio de Trabajo, que precisó que son 129.000 trabajadores más que se incorporaron al empleo formal desde diciembre de 2019, es decir, 1,2% más de lo que había en febrero de 2020.
“No sólo hemos recuperado lo perdido en la pandemia, sino que también empezamos en la senda de lo que se había perdido durante el gobierno anterior, de 2017 a 2019”, destacó este jueves la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien anticipó las cifras que este viernes dará a conocer oficialmente el área que conduce Claudio Moroni.
El informe también destaca que las familias argentinas tienen mayor capacidad de compra, ya que “el poder adquisitivo del salario aumentó en setiembre un 2,8% con respecto al mismo mes de 2020 y 1,6% respecto al de 2019”.
A partir de esto, se prevé que “la medición de noviembre, con este ritmo, supere el nivel de 2019”, y además se destacó que con el crecimiento del empleo acumulado hasta septiembre, el sector privado consiguió recuperar tres de cada cuatro trabajos asalariados registrados perdidos desde el inicio de la pandemia.
Este viernes se publicarán los datos recabados por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) y Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Por su parte, Cerruti afirmó que el crecimiento del empleo es “sostenido en los últimos nueve meses”, y señaló que se registra en “18 de 25 sectores y en 20 de las 24 provincias”.
Entre los sectores que muestran más actividad mencionó a los servicios informáticos, con un 13,3%; química y petroquímica, con 5,5%; metalmecánica, 4,2%; y automotores, 3,1%.
Esos datos coinciden con el aumento de la recaudación que “creció por los impuestos ligados al empleo” en un 69,7%, indicó la funcionaria.
En ese sentido, afirmó que para el Gobierno, la recuperación del salario y del empleo registrado “son centrales” para “que el crecimiento llegue a las familias”.
Además, sostuvo que la “recuperación económica tiene bases sólidas” y arriesgó que “con este nivel de crecimiento”, para la medición de diciembre, se puede recuperar no sólo “el empleo perdido durante la pandemia, sino en 2018 y 2019”.