China confirmó primer contagio humano de la cepa H10N3 de gripe aviar

El anuncio se produce un año y medio después de que se registrara el inicio de la pandemia de coronavirus en la ciudad china de Wuhan. Y una semana después de que trascendiera un informe de dos científicos chinos que alertaba de la rápida expansión de la cepa H5N8 de la gripe aviar y su creciente patogenicidad en seres humanos. 

Un hombre de 41 años en Jiangsu, una provincia al este de China, fue confirmado como el primer caso humano en el mundo infectado con la cepa H10N3 de la gripe aviar, de acuerdo a lo informado por la Comisión Nacional de Salud de China (NHC).

La autoridad sanitaria señaló que este residente de la ciudad de Zhenjiang fue hospitalizado el 28 de abril, con fiebre y otros síntomas, y fue diagnosticado con el virus de la influenza aviar H10N3 un mes después, el 28 de mayo. Sin embargo, en el NHC no dieron detalles de cómo se infectó.

El riesgo de una propagación a gran escala es extremadamente bajo, asegura el texto oficial de la comisión. El hombre afectado se encuentra estable y sus contactos estrechos no registraron anormalidades, citó AFP a la Comisión Nacional de Salud china (NHC). 

Esta cepa no es un virus muy común, según dijo Filip Claes, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Agregó que desde los años 40 hasta 2018 dicho patógeno se aisló solo 160 veces, mayormente en aves silvestres o acuáticas, en Asia y algunas partes de América del Norte. Además, comentó que no se había detectado en pollos.

Claes remarcó que será necesario el análisis de la información genética del H10N3 para determinar si se asemeja a virus más antiguos, o si se trata de una “mezcla novedosa” de distintos virus.