El coronavirus profundizó problemáticas históricas de la ciudad. Desde la ONG trabajan en la asistencia alimentaria, becas para estudiantes y violencia de género.
Desde la ONG CEFIL advierten que la pandemia de coronavirus profundizó problemáticas históricas de Mar del Plata y redoblan los esfuerzos en sus actividades, teniendo en cuenta la situación económica que atraviesa la ciudad, el desempleo y la violencia de género, sin descuidar los protocolos sanitarios.
La presidenta de CEFIL, Lucía Castorina, explicó a 7600ONLINE.COM que realizan “una gran asistencia alimentaria por la pandemia”. Esto incluye a comedores, abastecimiento a personas que colaboran y reparten en los barrios de la ciudad y también asistencia a personas con covid-19.
“Hay muchos contagios en esta segunda ola y muchas personas que dieron positivo y tienen que cumplir el aislamiento, sin poder salir a trabajar. Tenés que aislarte les dicen, pero nadie se preocupa si tiene para comer o si necesita algo. A esas personas les brindamos asistencia”, indicó la titular de la ONG fundada en 2003.
Otro de los puntos importantes es la violencia de género y aquí desde la organización se mostraron muy conformes con la firma de un convenio con la Universidad Atlántida Argentina para armar equipos interdisciplinarios y brindar asistencia a mujeres que sufran este tipo de violencia.
“La convivencia por el confinamiento ha provocado el aumento de casos de violencia de género”, sostuvo Castorina, quien además destacó que “la pérdida del trabajo y las condiciones económicas desfavorables empeoran la violencia que ya existía”. “Es un trabajo de contención psicológica”, agregó.
Más allá de los nuevos equipos de profesionales para la contención y asesoramiento que CEFIL está armando, la organización ya cuenta con la campaña “Hola Amiga”, que comenzó en marzo y que a través de un código QR se brinda la información básica sobre cómo proceder ante una situación de violencia de género (lugares y horarios para denunciar, números de teléfono de instituciones, etc.).
Finalmente sobre el desempleo, problemática que se agudizó en los últimos años en la ciudad, Lucía Castorina, mencionó la Bolsa de Empleo que tiene la ONG, digitalizada, que se puede ver en sus redes sociales y a través de un grupo de WhatsApp (0223)6962595.
La educación fue otro de los puntos destacados, porque desde CEFIL se destinaron becas a personas entre 19 y 24 años que están terminando sus estudios primarios, secundarios o terciarios. Se trata de una ayuda de alrededor de 3600 pesos compatibles con otro tipo de subsidios como la AUH, asignación por embarazo, entre otras.