30 años de canción animal

Hace 30 años, Soda Stereo dejaba de lado los característicos sonidos de los ’80 y apostaba a las influencias de los años 70 con la edición de Canción Animal, el quinto disco de estudio.

Considerado el mejor disco del trío, y con índices de popularidad elevados, sobre todo por el hit “De música ligera”, esta placa lanzada el 7 de agosto de 1990; Canción Animal, presentó como nunca a la banda; le permitió al grupo mostrar un costado más crudo y directo de acuerdo a sus trabajos anteriores.

Canción Animal´ era orgánico. Era una vuelta al rock y al tocar de verdad. Es muy tocado. Hay mucha necesidad de música instrumental. Son introducciones largas y recién entra la voz como al minuto, los estribillos aparecen tarde, temas cortos sin ser hits comerciales“, definió a Télam la baterista Andrea Álvarez, quien colaboró con las percusiones en esa etapa de la banda.

Considerado el mejor disco del trío conformado por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, parecía saldar deudas pendientes con influyentes bandas como Pescado Rabioso, Vox Dei y Color Humano.

Para la grabación que se repartió entre Buenos Aires y Miami, el trío se reforzó con la percusionista Andrea Álvarez y el “Gonzo” Palacios en vientos, que junto a Gonzalez venían trabajando con Cerati, Bosio y Alberti desde la grabación de Languis y Mundo de quimeras, apenas unos meses antes de que los temas de Canción Animal se pusieran sobre la mesa.

Emergen temas como “En el séptimo día”, “Sueles dejarme solo”, “Entre caníbales”, “Un millón de años luz”, “Cae el sol”, la canción que da título al álbum, “Hombre al agua”, el mencionado gran hit y “Té para tres”, de marcado corte spinetteano.

El disco no sólo fue considerado el mejor de Soda Stereo, sino que también se convirtió en pionero del rock en español en todo el continente americano. Logró un noveno puesto entre los mejores 100 álbumes del rock argentino por la revista Rolling Stones, en 2007.

43 thoughts on “30 años de canción animal

Comments are closed.