La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata llama a la responsabilidad individual de la comunidad para evitar el cierre de comercios, industria y empresas en general.
El cuidado de la salud debe ser una prioridad como así también el cuidado del trabajo. Para ello es imprescindible contar con la responsabilidad individual de cada ciudadano.
La segunda ola que afecta a nuestro país ha generado situaciones de angustia y temor en los comerciantes y sus trabajadores que ven con incertidumbre su futuro. Sumando a este futuro incierto, la necesidad del pago de muchos de los diferimientos y créditos obtenidos durante el año 2020.
Las restricciones que semana a semana se puedan llegar a anunciar o no, acrecienta la ansiedad y angustia de miles de familias marplatenses.
“Alentamos a que por medio de la responsabilidad individual, logremos una responsabilidad colectiva que nos permita minimizar los efectos de esta segunda ola, que no son solo sanitarios sino también económicos”, sostuvieron.
Además, piden “cumplir de forma rigurosa las medidas de prevención, ya por todos conocidas, y evitar las reuniones sociales. No podemos pretender que manteniendo el mismo comportamiento de los últimos meses, los resultados finales sean diferentes”.
“Cada pyme que cierra genera no solo un efecto económico para sus dueños y trabajadores, sino también social. Esta situación provoca menos movimiento en el mercado y en consecuencia menos trabajo, pero ya no por consecuencia directa de la pandemia sino por el efecto económico en el mercado interno”.
“Por ello debemos redoblar esfuerzos para que ninguna pyme más cierre sus puertas, y para ningún trabajador más pierda su trabajo”.
“Este esfuerzo extra, que hoy la salud nos pide, es extremar las medidas de prevención: el uso correcto del barbijo; el distanciamiento; higienizarse frecuentemente las manos; desinfectar superficies; ventilar los ambientes; y por sobre todo minimizar los contactos y evitar los encuentros sociales”.
El comercio así como muchas otras actividades, vienen haciendo un gran esfuerzo en este sentido. El sector comercial es el que cumpliendo su protocolo toma la temperatura de gran parte de la población pudiendo detectar alertas; higieniza las manos de los clientes al momento del ingreso; y el que, cumpliendo con estos mínimos actos, colabora de manera activa para que el virus no se propague más.
“Pero estamos convencidos que sin cambios individuales, no podemos pretender cambios colectivos. Si seguimos aplicando las recetas como hasta ahora, los resultados seguirán siendo los mismos: más contagios y más restricciones”.
“En definitiva, si solo esperamos medidas externas responsabilizando a quienes las toman y no asumimos la responsabilidad individual en la prevención, estamos condenando no solo a la salud sino también al trabajo”, consideraron.
Si te pareció interesante la nota y querés colaborar con el portal, podés ingresar a http://Cafecito.app/7600online