Es una propuesta impulsada por el concejal Nicolás Lauria. Pretenden relocalizar la actividad detrás del estadio José Maria Minella.
El Concejal Nicolás Lauria, conjuntamente con la Secretaría de Seguridad, presentó un proyecto de Ordenanza para regular la oferta-demanda de actividad sexual que hoy tiene lugar en varias zonas de la ciudad de Mar del Plata.Principalmente distinguiéndose las zonas de Avenida Luro, Avenida Champagnat y alrededores.
Dicha propuesta se ve motivada por el reclamo de la comunidad vecinal de dichas zonas, que aseguran que el desarrollo de esta actividad suele ocurrir en las aceras destinadas al paso peatonal así como sobre las calles, generando distintos inconvenientes tanto a los vecinos y sus familias, como a sus transeúntes cotidianos. Configurando asimismo una situación de riesgo para la seguridad vial de dichos lugares.
La oferta y/o demanda de sexo ocurre en la vía pública sin delimitación espacial alguna, en horarios de circulación de vecinos en zonas residenciales, perturbando la tranquilidad y seguridad de los mismos; y generando grandes y numerosos inconvenientes.
Respecto a esto, el Concejal Lauria considera que “resulta necesario establecer lugares seguros y ordenados destinados a esta actividad, que en caso de desarrollarse en espacios públicos, respete lugares específicos que no sean circundados por vecinos y sea regulado debidamente por el municipio”.
En consecuente, se está analizando por parte del ejecutivo municipal proponer como zona de relocalización para dicha actividad el espacio público delimitado por la calle Américo Raúl Canosa entre Hernandarias y Juan B. Justo, por tratarse de una zona sin presencia de vecinos frentistas. Contemplándose incluso que se instalen allí baños químicos y depósitos de desechos.
Para finalizar Lauria aseguró que “el proyecto no implica perseguir, maltratar ni hostigar a quienes eligen la actividad sexual como medio de vida, sino dar un marco de seguridad y salubridad”.
Lejos de moralizar determinadas prácticas, se apunta a dar respuesta favorable y velar por los derechos de la comunidad en su conjunto respetando su diversidad.
Cabe aclarar también que dicho proyecto será encarado desde la perspectiva de género, asumiendo y cumpliendo con las cuestiones políticas involucradas a tal fin.