Las medidas que analiza el Gobierno nacional ante el aumento de casos en países vecinos

Se reunieron algunos ministros con gobernadores de las provincias con pasos fronterizos. Controles en las fronteras y reducción de vuelos fueron algunas de las alternativas evaluadas.

Buenos Aires.- El Gobierno Nacional trabaja en un plan de medidas de seguridad sanitaria en las fronteras de Argentina. Por esta razón y tras la recomendación del Consejo Federal de Salud de desalentar los viajes de turismo al exterior, las autoridades de los ministerios del Interior, Salud, Transporte y Seguridad realizaron este lunes una videoconferencia en Casa Rosada con los gobernadores de las distintas provincias con pasos fronterizos.

Las autoridades nacionales y provinciales pusieron énfasis en la necesidad de reforzar las fronteras con fuerzas de seguridad para evitar el tránsito no habilitado. El aumento de casos en los países vecinos, sobre todo en Brasil con las nuevas variantes del coronavirus alertaron al Ejecutivo y aceleraron los tiempos de evaluación.

Según informó el sitio Minuto Uno, saldrá un DNU o normativa que establezca mayores controles en las fronteras y reducción de vuelos.

Según el portal informativo, algunos gobernadores pidieron el cierre de las fronteras sobre todo con Brasil, que es el país más afectado por la pandemia y donde circulan las cepas de Manaos y Río de Janeiro, pero por el momento el Gobierno habría desistido de esa posibilidad.

Para los argentinos que regresen del exterior se analiza la posibilidad de exigir un doble PCR: 72 horas antes de subir al avión y el hisopado al llegar al aeropuerto. La problemática aquí se genera debido a los hisopados truchos detectados en los alumnos que regresaron de viaje de egresados de Cancún.

Otra cuestión se generó en la idea de los 7 días de aislamiento obligatorio para toda persona que llegue desde el exterior  en un hotel a cargo del propio turista (como en el modelo canadiense). Aquí el ministro del Interior, Eduardo “Wado”De Pedro puso reparos porque se está evaluando si es viable su implementación.

Finalmente, se trabajó un ordenamiento de vuelos  para garantizar el regreso de forma segura de los argentinos y argentinas que se encuentran actualmente fuera del país.

La reunión fue encabezada por los ministros nacionales: Carla Vizzotti (Salud), Wado De Pedro (Del Interior), Mario Meoni (Transporte), y Sabina Frederic (Seguridad). De la misma también participaron los gobernadores  de Jujuy, Salta, Misiones, Corrientes, Mendoza, La Rioja, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Catamarca.

Fuente: Minuto Uno