Miradas remotas da título a un ensayo fotográfico de Andrés Wertheim que versa sobre las gestualidades surgidas en tiempos de pandemia y cuarentena, cuando el uso de barbijos se hizo obligatorio y los rostros se redujeron a la expresión de los ojos, y registra la protohistoria de la hoy llamada nueva normalidad, cuando se sabía menos que ahora sobre el virus del Covid, las calles estaban desiertas y la comunicación masiva abrazaba un lenguaje urgente y alerta.
El libro llega casi un año después del decreto presidencial que estableció el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (Aspo), el 20 de marzo de 2020, medida que con aperturas, recrudecimientos y profundas diferencias en cada provincia se extendió hasta noviembre, cuando pasó a ser Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio (Dispo) que persiste hoy.
Esas fotos son de las muy escasas salidas que hice al principio, producto del permiso que tenía que pedir para circular de provincia a Capital, y de las idas a la verdulería o de cuando sacaba la bolsa de residuos y me topaba con los recolectores, cuando la poca gente con la que tenía contacto empezaba a usar tapabocas, dice a Télam Wertheim. 59 años. 40 usando la cámara para documentar y registrar. Generar huella, dice Wertheim.