Peñarol logró un triunfo tan apretado como valioso

En un partido en el que las defensas y los errores de ataque fueron protagonistas, el conjunto marplatense logró una ajustada pero muy importante victoria ante el escolta de la Liga Nacional de Básquetbol, San Martín, por 57 a 55 en el Estadio de Obras Sanitarias.

La única forma de mantenerte en partido haciendo un mal primer cuarto es provocando que tu adversario no tenga un período mejor que el tuyo. Con los errores de ataque y la dura actividad defensiva como clave principal, el inicio del partido marcó la pauta de cómo sería todo el resto. Pero fue de esa manera en la que Peñarol tuvo siempre a mano la victoria ante San Martín de Corrientes en el Estadio de Obras y la consiguió por 57 a 55.

Los triples de Mitchell y Crawford le abrieron el camino a Peñarol, sin embargo el rojinegro siempre cambió punto por punto, y aunque los ataques se mostraron erráticos en los últimos minutos (pasaje de 2-1 en casi 4 minutos), San Martín se adelantó por 13-10 al culminar el primer capítulo.

Los dirigidos por Diego Vadell tomaron una distancia de ocho unidades en el arranque del siguiente parcial (20-12), gracias al aporte de Zanzottera y el trabajo interior de Basualdo y Saiz. La labor dentro de la pintura siempre se encontró como una valiosa respuesta para San Martín, aunque Peñarol siempre se mantuvo al acecho, más allá de algunas acciones alejadas.

Los últimos tres minutos del parcial, San Martín no pudo encontrar gol y Peñarol respondió con una racha de 8 a 0 para irse al descanso ganador: 29-27, con dos tripoles del cuadro marplatense (Valinotti y Monacchi).

A la vuelta de los vestuarios, la ofensiva de San Martín empezó a fluir más. Si bien el rival se apoyó en varias acciones de Crawford y sacó una diferencia en la lucha rebotera con Pennacchiotti más Valinotti en la base (42-36), el rojinegro supo reaccionar bajo la conducción de Machuca.

Dos triples consecutivos del base empataron las acciones en 42, y luego, el acierto de Zanzottera en la línea de libres dejó que el elenco correntino se sostenga en el marcador. Peñarol cerró el cuarto arriba, sin embargo el panorama y la mínima diferencia dejaron un panorama abierto para San Martín de cara al último episodio: 47-46.

A San Martín le costó encontrar gol y estuvo tres minutos sin poder convertir. Se convirtió en un trámite de rachas, dentro del cual los comandados por Vadell lograron mantenerse expectantes gracias al buen trabajo defensivo sobre su rival. En ese sentido, el trabajo de Basabe en defensa y Basualdo en la lucha aérea, fue importante para seguir a tiro de darlo vuelta.

Sin embargo Peñarol terminó resolviéndolo mejor. Con el trabajo de Pennacchiotti en ambos lados de la cancha (capturó 17 en total), y logrando un mayor acierto en los momentos claves del juego. Fue triunfo para el equipo marplatense por 57-55.

Resumen:

San Martín 55: Gastón García 5, Matías Solanas 4, Emiliano Basabe 7, Javier Saiz 12 e Iván Basualdo 6 (FI); Jonathan Machuca 8, Tomás Zanzottera 8, Rolando Vallejos 3, Maximiliano Andreatta 2 y Franco Méndez 0. DT: Diego Vadell.

Peñarol 57: Joaquín Valinotti 5, Tomás Monacchi 11, Markel Crawford 16, Tonny Mitchell 11 y Franco Pennacchiotti 10 (FI); Lucas Gorosterrazú 0, Santiago Vaulet 0, Guido Mariani 2, Fernando Dose 0 y Rodrigo Acuña 2. DT: Leandro Ramella.

Parciales: 13-10 / 27-29 / 46-47 / 55-57
Árbitros: Alejandro Chiti, Roberto Smith y Maximiliano Cáceres
Estadio: “El Templo del Rock”, Obras Sanitarias.