El chamamé fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad

Tras una votación realizada en París este miércoles 16 de diciembre, el estilo musical y la danza popular de la provincia de Corrientes se convirtió en el tercer bien cultural argentino declarado patrimonio de la humanidad, luego del tango y el fileteado porteño.

La propuesta aprobada en el órgano cultural de la Organización de las Naciones Unidas, que convirtió así al chamamé en el tercer bien cultural argentino declarado patrimonio de la humanidad, luego del tango y el fileteado porteño, surgió desde el Estado argentino a través de un planteo del Gobierno de Corrientes.

Ahora el chamamé es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Nacido en la querida provincia de Corrientes, ahora se proyecta al mundo para poder ser disfrutado por los ciudadanos y ciudadanas de toda la humanidad, expresó al respecto el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en un mensaje grabado que se hizo público este mediodía en Corrientes.

En total, 40 candidaturas procedentes de todo el mundo aspiraban a integrar la lista del patrimonio cultural inmaterial –entre ellas, el barniz de Pasto Mopa-Mopa de Colombia, la bebida “poha ñana” paraguaya, el órgano oriental cubano y la fiesta de los Caballos del Vino de España– en una reunión del comité que, por vez primera, se hizo de forma telemática a causa de las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19.

Hoy es un día histórico para nuestra música y para el ser correntino, dijo al respecto el gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, quien siguió la transmisión de la sesión en la Unesco desde el teatro oficial Juan de Vera.

Asimismo, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, emitió un agradecimiento y “felicitaciones a la provincia de Corrientes, al Litoral Argentino y a la Argentina toda porque esa música ya le pertenece a todo el país, de norte a sur y de este a oeste donde se escucha ese maravilloso chamamé”.